Los días de descanso son un requisito legal y un derecho para todos los trabajadores de una empresa o negocio, desafortunadamente, en algunos lugares pareciera que nada más lo hacen por mero compromiso, como México, el país de la OCDE que da menos vacaciones a sus empleados.
De acuerdo con el documento “Derecho a Vacaciones Dignas 2022”, de todos los países que conforman a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), México es el único que otorga la mínima cantidad de seis días de vacaciones.
A pesar de ser el último en el ranking, todavía queda atrás de Nigeria, Uganda, Filipinas, Malasia y Tailandia, quienes ofrecen un mínimo de nueve días de vacaciones por un año de trabajo.
Y si a esto le agregamos que en la mayoría de los países de la OCDE el periodo mínimo de descanso es de 20 días, como en el caso de Australia, Nueva Zelanda, Suiza, la Unión Europea, Portugal y España, este país de Latinoamérica se ve mucho más lejano a ofrecer una cantidad digna de vacaciones.
Pero la cosa no cambia mucho si nos vamos a América Latina. Aquí, el promedio de vacaciones otorgadas al año es de 16 días, pero Brasil, Cuba, Panamá, Perú y Nicaragua ofrecen hasta 30 días de descanso.
En teoría, existe el Convenio 132 de la Organización Internacional del Trabajo. Aprobado desde 1970, establece que las vacaciones no serán de ninguna manera inferiores a tres semanas laborales por un año de servicio. Desafortunadamente, México aún no forma parte de dicho acuerdo.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es una organización internacional cuyo objetivo es diseñar políticas para mejorar la vida de las personas, las cuales favorezcan a la prosperidad, igualdad y bienestar para todos.
Sin embargo, que México tenga tan pocas vacaciones en comparación con todos sus miembros, debería de ser un foco de alarma para esta organización, en especial cuando este país es el que más sufre del síndrome del burn out en todo el mundo.