Entra en vigor el Convenio 190 en México contra la violencia laboral

Entra en vigor el Convenio 190 en México contra la violencia laboral

México se prepara para un importante avance en materia de derechos laborales con la entrada en vigor del Convenio 190 contra la violencia laboral y el acoso.

Según su sitio oficial, “el Convenio 190 es la primera norma internacional que agrupa la igualdad y la no discriminación con la seguridad y salud en el trabajo en un solo instrumento y sitúa la dignidad humana y el respeto en su centro”.

Por lo mismo, este documento define que la violencia y acoso pueden ir más allá de lo físico, relacionarse al género y sin limitarse exclusivamente al entorno laboral, protegiendo así a las personas que sufren agresiones debido a estos factores.

La entrada en vigor de este convenio en México permitirá romper con prácticas que generan espacios de trabajo poco saludables y que afectan el proceso productivo, por lo que será aplicable tanto en el sector formal como en el informal, abarcando a todas las personas trabajadoras, ya sean empleadas, voluntarias, pasantes, aprendices o en busca de empleo.

Además, se aplica en el sector público y privado, en zonas urbanas y rurales, y no solo en el lugar de trabajo, sino también en traslados, viajes laborales, fiestas en la oficina y eventos de formación.

Pero no solo eso, el convenio reconoce que la violencia y el acoso también pueden ocurrir a través de las tecnologías de información y comunicación, como los programas de mensajería, en espacios proporcionados por el empleador, así como en los trayectos entre el domicilio y el lugar de trabajo.

Una vez que el Convenio 190 entre en vigor en el país, será responsabilidad del Estado realizar las reformas necesarias para incorporar estas disposiciones en el derecho interno.

Sin embargo, el compromiso adquirido va más allá de la implementación de estas medidas. México deberá velar por su aplicación efectiva en la práctica, ya sea a través de decisiones judiciales, laudos o convenios colectivos.

Este convenio representa un importante paso hacia la protección de los derechos laborales y la erradicación de la violencia y el acoso en el entorno laboral. México se une a otros países que han adoptado esta herramienta legal y demuestra su compromiso con la construcción de un ambiente laboral seguro, inclusivo y respetuoso.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM