El 89% de las empresas mexicanas prevé contratar talento en el semestre

El 89% de las empresas mexicanas prevé contratar talento en el semestre

El mercado laboral mexicano se prepara para una segunda mitad de 2023 llena de oportunidades y optimismo en términos de contratación de talento, según lo revela el estudio “Intención de Contratación para el segundo semestre de 2023” realizado por Pandapé.

A pesar de la incertidumbre económica, las compañías del país han demostrado un alto nivel de contratación en el primer semestre y se espera que esta tendencia se mantenga, en especial porque el 89% de las empresas mexicanas prevé continuar contratando.

Sin embargo, esta previsión positiva se basa principalmente en un aumento en la rotación laboral. De hecho, el 61% de las empresas mexicanas la han experimentado en los últimos 12 meses, lo que representa un desafío importante que deben enfrentar, junto con la persistente escasez de talento.

La alta rotación, con un 49%, y la escasez de talento, con un 65%, son los dos principales desafíos a los que se enfrentarán las empresas mexicanas en lo que queda del año.

Para hacer frente a esta situación, el 84% de las empresas tiene previsto abordar la rotación interna mediante estrategias de fidelización, enfocándose en ofrecer un entorno laboral atractivo, oportunidades de crecimiento y desarrollo, así como beneficios y compensaciones competitivas.

El desarrollo profesional y la mejora del clima laboral también se han convertido en focos de inversión para las empresas que buscan retener a su talento. Programas de formación de liderazgo y planes de crecimiento interno se han vuelto fundamentales para crear equipos sólidos y comprometidos.

Además, el aumento salarial y la oferta de formación específica dentro de la empresa se perfilan como palancas efectivas para atraer nuevos talentos en un mercado laboral competitivo.

Así mismo, el Employer Branding se ha convertido en una herramienta valiosa para las empresas que desean destacar como empleadores de preferencia. Desarrollar una imagen de marca sólida y comunicar efectivamente los valores y la cultura corporativa son clave para atraer a los candidatos adecuados y construir equipos de alto rendimiento.

Aunque sorprendentemente, el 75% de las empresas aún no emplea un software de gestión de personas, la digitalización de los Recursos Humanos se presenta como una solución para optimizar procesos y disminuir la rotación en un 50%.

La tecnología se revela como una aliada para maximizar las oportunidades en este dinámico mercado laboral. Al brindar a los colaboradores un entorno agradable y propicio para su desarrollo profesional y personal, las empresas aseguran empleados más felices y comprometidos.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM