En México falta iniciativa. Así es el perfil laboral de los mexicanos

En México falta iniciativa. Así es el perfil laboral de los mexicanos

La honestidad, la iniciativa o el liderazgo, ¿sabes cuál es el perfil laboral de los mexicanos? Pues una startup de software e inteligencia artificial se encargó de darle respuesta a esta pregunta, obteniendo resultados muy interesantes en el proceso.

 

De acuerdo con Business Insider, Apli, startup de origen mexicana, realizó un estudio con más de 129 mil candidatos para determinar cuál es el perfil laboral que define a los trabajadores de dicho país, analizando rasgos de personalidad, competencias, adaptabilidad, atención, apertura a las ideas, comunicación, entre otras cosas. 

 

En sus resultados, se encontró que las características que tienen el menor puntaje fueron iniciativa con 4.76 puntos, después orientación al cliente con 6.54 puntos, y finalmente comunicación con 6.83 puntos. 

Los puntajes más altos fueron extraversión con 8.31 puntos, después liderazgo y honestidad con 7.96 y 7.93 puntos respectivamente. 

 

A pesar de ello, la encuesta dejó muy en claro que estos puntajes no son uniformes en todos los estados del país. De hecho, el resultado más significativo de liderazgo se identificó en Aguascalientes con 8.16, lugar donde se puede encontrar una cultura mucho más emprendedora, de liderazgo y una mayor capacidad de trabajo en las personas. 

 

Mientras que en la Ciudad de México, Zacatecas y San Luis Potosí predominan los perfiles de apertura de ideas, honestidad e iniciativa respectivamente. Sin embargo, cuando se trata de estabilidad emocional, los estados de Yucatán y Quintana Roo fueron los que peor puntaje obtuvieron. 

Así mismo, el estudio encontró que el perfil de las mujeres mexicanas sobresalen en atención, iniciativa, creatividad y resolución de problemas, a diferencia de los hombres que tienen un alto puntaje en confianza, comunicación y trabajo en equipo. 

 

A pesar de ello, José María Pertusa, Cofundador de Apli, explica a Business Insider que, “ningún factor es excluyente para generalizar si una persona es apta para trabajar o no, simplemente se trata de quién es mejor candidato para cada vacante”, por lo que no hay que tomar esta investigación como una verdad absoluta para todos los solicitantes de empleo.

 

Por el contrario, su encuesta revela que, así como la cultura del país, no existe un único perfil laboral en México. Y con ello, podemos aprovechar sus resultados para identificar las problemáticas que se deben mejorar.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM