Canales de denuncia efectivos: la clave para un entorno laboral ético y seguro

Canales de denuncia efectivos: la clave para un entorno laboral ético y seguro

En el mundo empresarial, los canales de denuncia desempeñan un papel fundamental al alertar sobre malas conductas y prácticas poco éticas. Sin embargo, un estudio realizado por Gallup reveló que solo el 40% de los trabajadores se sentiría cómodo denunciando un comportamiento inapropiado por parte de un compañero.

Ante este panorama, El Economista se acercó con varios expertos en ética corporativa para hablar sobre la importancia de contar con canales de denuncia efectivos y confiables.

Desde la perspectiva de Fernando Senties, CEO de la firma AMITAI, para que estos mecanismos sean realmente efectivos, es crucial garantizar el anonimato de los denunciantes y proporcionar la certeza de que sus quejas han sido recibidas y atendidas. Por eso, dichos canales deben generar un comprobante o ticket de seguimiento para aquellos que deseen mantenerse informados sobre el proceso.

Según el experto, una de las deficiencias identificadas en estos canales es cuando los reportes se ejecutan a través de correo electrónico, ya que no existe una garantía de que la denuncia haya sido recibida, a menos que se reciba una respuesta, lo cual también compromete el anonimato del denunciante.

Según Gallup, la tasa de denuncia en las empresas aumenta cuando los empleados confían en que su empleador tomará las medidas adecuadas frente a inquietudes éticas e integridad corporativa.

“Las personas se sienten motivadas para actuar cuando creen que sus acciones marcarán la diferencia. Los empleados pueden ser conscientes de un comportamiento inapropiado, pero si no creen que su voz importa o temen represalias, es poco probable que hablen”, explicaron Emily Wetherell y Ryan Pendell, expertos de Gallup, en dicho artículo.

Los canales de denuncia deben ser estandarizados para facilitar el proceso de denuncia y garantizar que las personas se sientan seguras al alzar la voz. En este sentido, Adriana Peralta, CEO de la firma Ethics & Compliance Bureau, destacó que la clave para fomentar el uso de estos canales radica en asegurar que los denunciantes no sufrirán represalias.

Según datos de la consultora Dialogus, los canales de denuncia bien implementados logran que el 65% de los reportes se verifiquen. Sin embargo, en casos específicos como abuso de poder, esta tasa de verificación aumenta al 75%, y en situaciones de acoso laboral alcanza el 91%.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM