

Históricamente, las personas trans son las que mayor discriminación sufren, tanto en el ámbito social como en el laboral. Es por eso que PepsiCo también puso manos a la obra para hacer la diferencia en sus instalaciones mexicanas.
Según los datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), entre el 2012 y 2018 la mayoría de los casos de discriminación contra las personas trans fueron por cuestiones de género. Además de que el 31% de ellos ocurrieron en el ámbito laboral.
Es por eso que la conocida refresquera, junto con Humans Rights Campaign (HRC) y Baker McKenzie elaboraron y presentaron un manual de inclusión, esto con el objetivo de crear espacios más seguros y que faciliten el desarrollo profesional de las personas trans dentro de las organizaciones.
Este manual, que se puede consultar en línea para que cualquier empresa pueda utilizarlo como guía, sugiere a los líderes realizar algunas modificaciones y adiciones a sus procesos administrativos, como son:
Y no solo eso, este documento también sirve de guía para que la comunidad LGBTQ+ pueda realizar los trámites administrativos necesarios para obtener documentación oficial.
La comunidad transgénero se ve afectada de manera desproporcionada por la discriminación, por falta de oportunidades laborales y las potenciales desventajas dentro los centros laborales; es por eso que este recurso tiene el poder de cambiar las reglas del juego en la vida cotidiana de la comunidad transgénero mexicana”, dijo Alphonso David, presidente de Human Rights Campaign.
Este manual, aunque ya lleva en circulación aproximadamente un año, es un gran avance para lograr una mejor inclusión y diversidad en México, en donde al 80% de las personas de la comunidad LGBTQ+ no se les ofrece un trato digno en el trabajo ni igualdad de oportunidades.
De acuerdo con PepsiCo, se puede obtener esta guía de manera gratuita visitando el sitio
o escribiendo un correo a equidadmx@hrc.org.