El regreso a las oficinas podría ser con cubículos

El regreso a las oficinas podría ser con cubículos

Expertos en RRHH exponen que lo vital es crear espacios que no pongan en riesgo a los colaboradores, así que es necesario trazar estrategias.

Aunque el regreso a las oficinas es incierto y ya se haya retrasado varias veces, las compañías tienen que trabajar en la estrategia para que se dé de manera ordenada e inteligente, a fin de cumplir con los requisitos sanitarios. Por ello, expertos en el tema indican que es posible que una antigua tendencia regrese: los cubículos.

En los últimos años, la manera de trabajar e incluso de distribuir y organizar al personal cambió para promover la unión laboral y reforzar la sinergia. El diseño de las oficinas se centró en ser abierto y se posicionaron las oficinas compartidas, mejor conocidas como coworking, al apegarse a este concepto porque daba la pauta para que las personas tuvieran mayor interacción e incluso generaran oportunidades profesionales.

La pandemia por Covid-19 modificó esto porque la mayoría de las empresas y coworking tuvo que cerrar sus puertas, además de que se están tomando medidas sanitarias para no poner en riesgo a quienes tienen que trabajar presencial o híbridamente.

Normas de seguridad

En ese sentido, especialistas de Capital Humano, de acuerdo con Entrepreneur, exponen que el retorno a las oficinas y el modelo de trabajo que se usará va a variar; sin embargo, el punto es común acatar las normas de seguridad para los empleados que establecen las NOM-019, NOM-030 Y NOM-035 de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Debido a esto, los espacios que ofrecen mayor seguridad son los cerrados o semicerrados y por eso destacan el uso de mamparas o cubículos, que son una tendencia que destacó en las décadas de los 80 y 90.

El Financiero señala que el uso de los cubículos puede ayudar a mantener la sana distancia, de modo que sus paredes pueden ser incluso más altas o podría haber nuevas divisiones entre los escritorios para aumentar la seguridad.

Esta medida dependerá de cada organización, de modo que es necesario analizar cómo será la situación laboral en la post pandemia, es decir, cuántos empleados regresarán a la oficina, qué modelo de trabajo se usará, en qué áreas hay más personal y qué tareas efectúa cada persona.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM