Beneficios y contras de aprender a decir “no”

Beneficios y contras de aprender a decir “no”

Aunque al comienzo los jefes lo pueden tomar como falta de compromiso, los empleados tienen que marcar límites para procurar su bienestar.

La mayoría de las veces, el exceso de trabajo y el bajo cumplimento se relacionan con la sobrecarga de trabajo de las empresas, pero igual hay otras razones entre las que destaca el no saber decir “no”.

Aunque se trata de una palabra pequeña, es de las que más cuesta decir, ya que diversos factores y causas ocasionan que las personas tengan dificultad para establecer límites e incluso negarse a las peticiones de otros, destaca Líder Empresarial.

Por lo general, de acuerdo con CNN, los empleados con esta incapacidad son los que suelen seguir indicaciones sin preguntar o hacer cuestionamientos, es decir, permiten que haya un trato de sometimiento. Por ejemplo: si tienen varias entregas y les dicen “deja esta tarea y enfócate en esta nueva”, no preguntan a cuál se le tiene que dar prioridad, aunque les resulte complejo hacer todo al mismo tiempo.

Por lo tanto, el no decir “no” ocasiona numerosos problemas como:

        • Desgaste físico, mental y emocional
        • Estrés e incluso ansiedad
        • Falta de ánimo e interés
        • Disminución de la productividad
        • Incluso el síndrome de Burnout

Por otra parte, al aprender a decir “no”, los jefes y compañeros de trabajo lo pueden tomar como desinterés y falta de compromiso con el empleo y la empresa. Por lo tanto, sus actitudes pueden cambiar, generando un trato y un entorno hostil.

En este caso, la clave es brindar argumentos válidos y reales que les permitan ver que el aceptar hacer determinada encomienda puede afectar la entrega de otras tareas. Y esto no sólo impactará a ese proyecto, sino al trabajo que todo el equipo ha hecho para tener resultados favorables.

Al final del día, sea cual sea el escenario, lo más importante es que las personas piensen en ellas mismas, cómo se sienten y cuándo es momento de poner límites; en ese sentido, lo mejor es dejar de lado la creencia que haciendo todo lo que les piden tendrán una recompensa de sus jefes.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM