La brecha de género es mayor de lo pensado, según la OIT

La brecha de género es mayor de lo pensado, según la OIT

La ONU advirtió en un comunicado que la brecha de género en el mundo laboral sigue siendo una realidad. Sin embargo, las mujeres sufren más dificultades de lo que se pensaba para acceder al mundo del trabajo.

De acuerdo con El Economista, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló haber desarrollado un nuevo indicador que mide mejor la tasa de desempleo, con el que es posible detectar a todas las personas sin empleo que buscan una actividad.

Y según sus datos, las mujeres siguen teniendo muchas más dificultades para encontrar trabajo que los hombres, especialmente en los países en desarrollo, donde su porcentaje alcanza el 24,9%.

Así mismo, según la organización, el 15% de las mujeres en edad de trabajar en todo el mundo quisiera tener un empleo, pero no lo tiene, frente un 10.5% de los hombres.

Pero, ¿por qué esto se trata de una nueva noticia? Básicamente, porque la OIT destacó que el criterio utilizado para determinar si alguien debe ser considerado oficialmente desempleado tiende a excluir de forma desproporcionada a las mujeres, por lo que la brecha de género se ha mantenido prácticamente invariable durante dos décadas.

Aunado a esto, las responsabilidades personales y familiares, incluyendo el trabajo no remunerado de cuidados, afectan de forma desproporcionada a las mujeres, impidiendo que trabajen, busquen empleo de forma activa o que estén disponibles con poca antelación.

Por lo que concluyó que, a nivel mundial, por cada dólar de ingresos laborales que ganan los hombres, las mujeres obtienen solo 51 céntimos.

En vista de esto, el Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, se convierte en una oportunidad para reflexionar sobre los avances que aún son necesarios para lograr la igualdad de género en el mundo laboral.

La OIT está trabajando en diferentes proyectos para apoyar la igualdad de género en el empleo y reducir la brecha salarial, además de que ha llamado a la acción a los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y la sociedad en general para abordar los desafíos que aún enfrentan las mujeres en el mundo laboral.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM