Hay trabajo flexible, pero solo para los nuevos colaboradores

Hay trabajo flexible, pero solo para los nuevos colaboradores

La modalidad híbrida o a distancia se ha convertido en una de las principales demandas de los solicitantes de empleo. Y según datos de una investigación, muchas empresas están dispuestas a ofrecer trabajo flexible, pero solo para los nuevos colaboradores.

De acuerdo con El Economista, Oxford Economics reveló a través del estudio “Empoderando a tu gente”, que el 58% de los ejecutivos consideran que el trabajo flexible hace más llamativa a su empresa. No obstante, perciben este atractivo como una oferta de valor para contratar personal nuevo, y no para su actual plantilla.

De hecho, solo el 33% de los líderes aseguran que el trabajo flexible es algo temporal en su industria, por lo que todos sus trabajadores regresarán a la oficina pronto.

Antonio López, director general de la firma VUCA, señala a este fenómeno como “el fin de la luna de miel”, en donde las empresas les prometen a las personas algo que no tienen, cómo el trabajo flexible, para después de un tiempo quitárselo o jamás implementarlo.

“La fuerza laboral sí está demandando esquemas flexibles y por eso tienen que estar presentes en las estrategias de atracción de talento. Pero esto no quiere decir que existan en realidad en el centro de trabajo o que, a pesar de que se hallen, las organizaciones tengan los elementos y los atributos para hacerlo de manera efectiva”, comentó López para El Economista.

Otro de los informes que recopila el sitio es el de Citrix, este señala que el 52% de los trabajadores en México opinan que sus empresas no les proporcionan la flexibilidad que esperan. Además de que muchos de ellos regresaron a la oficina porque se los solicitaron sin consultar.

A pesar de que no son pocas las empresas que están abusando de esta técnica, ello no significa que están libres de consecuencias.

Primero que nada, los colaboradores que trabajan en la oficina sentirán un trato inequitativo, puede que tengan conflictos constantes con el equipo que labora desde casa y con sus líderes, a quienes mayormente expresarán su descontento por no recibir las mismas condiciones.

Y, en segundo lugar, el impacto a la imagen de la empresa, lo cual puede reducir la cantidad de talento que llega a ella, conduciendo a una crisis por falta de personal.

Antonio insiste en que las compañías deben de tener una escucha activa con sus colaboradores, además de que es importante que cambien sus procesos para adaptarse al cambio y las nuevas necesidades del mundo.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM