¿Es posible implementar una semana laboral de cuatro días en México?

¿Es posible implementar una semana laboral de cuatro días en México?

Ya hablamos hace tiempo de que el grupo Hada, una empresa colombiana que produce jabones de baño, implementó la semana laboral de cuatro días para todos sus trabajadores, esto después de una extensa investigación y una serie de pruebas que realizaron durante un año. Pero, ¿es posible aplicarla en México?

 

De acuerdo con el sitio de Expansión, este concepto de la semana laboral de cuatro días es relativamente nuevo, pero no se trata de una estrategia aislada tampoco. 

 

Tan solo en Japón, Microsoft realizó una prueba trabajando bajo este nuevo modelo durante un mes y sin reducir salarios. Y gracias a ello, pudieron notar un incremento de ventas en un 40%, redujeron el gasto de la electricidad en un 23%, además de que se ahorraron 59% más papel.

 

Japón no ha sido el único, también algunas empresas de Estados Unidos y Nueva Zelanda se han unido a esta nueva tendencia con resultados igual de positivos. Pero la cosa cambia cuando nos vamos a México.

¿Qué pasa con las jornadas en México? 

 

Con esta pregunta en mente, el mismo sitio se acercó con Jon Messenger, líder del Grupo de Condiciones de Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para conocer qué se necesita en México para establecer esta clase de esquema.

 

Messenger propuso que las empresas deben de realizar pruebas piloto, pero también que “deben estar dispuestas a aceptar una reducción de horas de trabajo, sin modificar el salario […]. Un horario laboral más corto puede alentar a los empleados a utilizar su energía de manera más eficiente”.

Sin embargo, de acuerdo con el estudio “The Future of the Working Week”, realizado por la multinacional Citrix, en México el 44% de los trabajadores ve imposible que sus supervisores se adapten a este modelo.

 

De hecho, el 74% cree que es más probable que su jornada laboral aumente a seis días en lugar de que se reduzca a cuatro. Y no es de sorprenderse, pues la cultura del trabajo en el país está muy arraigada en pensar que, mientras más tiempo se pasa en la oficina, hay mucha más producción.

 

Como ejemplo de esto tenemos a la empresa de telecomunicaciones “Telefónica”, la cual ofrecerá a sus empleados la posibilidad de trabajar únicamente cuatro días a la semana, pero reduciendo su salario en un 12%.

A esto, también podemos agregar que bajo la Ley Federal del Trabajo se deben de laborar un máximo de 48 horas semanales. Cifra que la gran mayoría de las compañías en el país no respeta. 

 

Hacer funcionar esta semana laboral de cuatro días en México requiere de un gran esfuerzo, tanto de los colaboradores como de los jefes. Pero mientras la ley y otras empresas no se atrevan a implementar estos cambios, probablemente la situación seguirá igual.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM