¿Por qué usar gamificación al evaluar competencias laborales?

¿Por qué usar gamificación al evaluar competencias laborales?

Por: Eduardo Molina

El sueño de toda empresa es contratar personal que cumpla con las competencias laborales esperadas y que, en conjunto, guíen el negocio al éxito. Por ello, los integrantes del departamento de Recursos Humanos se enfrentan al reto de reclutar y contratar a un personal calificado que cumpla con los requerimientos para el cargo solicitado.

Entonces, ¿cómo las empresas deberían evaluar las competencias para conseguir el talento adecuado? Una manera es a través de la gamificación, que consiste en usar elementos básicos de los juegos en los procesos empresariales como recompensa o retos.

El objetivo de la gamificación es utilizar métodos más atractivos al método tradicional de captación de personal. Soluciona el problema del sesgo en el proceso de reclutamiento y evita que los candidatos lleven las posibles respuestas estudiadas.

Aplicar la gamificación en el proceso de selección añade un toque de diversión e impredecibilidad, lo que permite evaluar las aptitudes, el pensamiento creativo y la capacidad de los postulantes para resolver problemas.

Pero, ¿cuáles son los beneficios de aplicar la gamificación en la selección de personal?

        • Consigues a los candidatos más motivados.
        • Te fijas en lo más importante, ya que no es lo mismo realizar una actividad en la que observas cada segundo lo que sucede que revisar un montón de currículums; realizando un juego podrás ver las verdaderas capacidades y habilidades de los postulantes.
        • Atraes postulantes de calidad, ya que se proyectará una cultura organizacional amigable y divertida, atrayendo a más personas para ser parte de tu equipo de trabajo.

Y tú, ¿aplicarías gamificación en el proceso de selección de tu organización?

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM