El Seguro Social será obligatorio para las trabajadoras del hogar

El Seguro Social será obligatorio para las trabajadoras del hogar

Tras muchos años de lucha por parte de las trabajadoras del hogar, finalmente la Cámara de Diputados aprobó cambios a la LSS, los cuales establecen que toda persona que se contrate para realizar labores de limpieza deberá de recibir Seguro Social de manera obligatoria.

De acuerdo con El Economista, el jueves de la semana pasada, el pleno de la Cámara de Diputados finalmente aprobó un paquete de reformas a la Ley de Seguro Social en favor de las trabajadoras informales del hogar, los cuales obligan a sus patrones a inscribirlas al Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS).

Esto con el propósito de que las más de dos millones de personas que se dedican al hogar puedan acudir de manera gratuita a consultas en las clínicas del IMSS, reciban medicamentos, incapacidades y servicios de guarderías, además de que puedan tener un ahorro para su pensión.

Así mismo, contarán con cinco seguros previstos por la Ley de Seguro Social, los cuales son:

      • Por enfermedad.
      • Por maternidad.
      • De riesgos de trabajo.
      • De retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
      • Invalidez y vida.

Según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en México hay casi 2.3 millones de personas que se dedican a las tareas del hogar como una forma de ganar dinero. El 92% de ellas son mujeres y el 8% son hombres.

Para evitar confusiones, la reforma también define quiénes serán consideradas trabajadoras del hogar, reconociendo tres diferentes modalidades: de entrada por salida, de planta o de quedada y finalmente de empleo en diferentes domicilios.

Aunque estas son buenas noticias, algunos diputados señalan que todavía falta mucho por hacer, en especial porque a la gran mayoría se les paga menos del salario mínimo, por lo que consideran que este no sea requisito base de cotización, además de que se necesitan medidas de verificación y apoyo para denunciar.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM