La inteligencia artificial ya está reemplazando a los líderes empresariales

La inteligencia artificial ya está reemplazando a los líderes empresariales

Mucho se habla de que la IA va a reemplazar a muchos trabajadores en el mundo, empezando por los artistas, escritores y los mismos programadores que se han encargado de crearla. Sin embargo, un nuevo estudio revela que la Inteligencia Artificial reemplazará incluso a los líderes empresariales.

De acuerdo con el sitio web de Futurism, Phoebe Moore, profesora de gestión y futuros del trabajo en la Escuela de Negocios de la Universidad de Essex, señala que, aunque a algunas personas les gustan los aspectos sociales de tener un jefe humano, muchos otros también están bien sin uno, especialmente después de la pandemia.

Esto cobra mucha más fuerza cuando se considera el impacto financiero que podría generar, ya que los altos ejecutivos suelen recibir salarios sustanciales, y la automatización de sus tareas podría significar un ahorro significativo para las empresas.

Anant Agarwal, exdirector del Laboratorio de Ciencias de la Computación e IA del MIT, subraya que “el 80% del trabajo de un CEO podría ser reemplazado por IA”.

Aunque la idea puede parecer radical, tiene su lógica. Los CEO son líderes y tomadores de decisiones, roles que, en teoría, una IA podría desempeñar eficientemente. Las decisiones empresariales son cada vez más impulsadas por datos, y una máquina imparcial podría procesar grandes volúmenes de información para tomar decisiones lógicas y libres de sesgos personales o emociones.

Vinay Menon, de la consultora Korn Ferry, lo resume bien: “Siempre hemos externalizado el esfuerzo. Ahora estamos externalizando la inteligencia”. Sin embargo, añade que aunque puede que no necesitemos el mismo número de líderes, todavía necesitamos liderazgo.

La receptividad hacia esta idea ya está presente entre los líderes empresariales. En una encuesta realizada por la firma de consultoría AND Digital, el 43% de los líderes empresariales creía que una IA podría asumir sus roles. Además, el 45% admitió que ya estaban tomando decisiones importantes con la ayuda de herramientas como ChatGPT.

Pero esto no se trata de una simple idea, algunas empresas ya están experimentando con esta transición. Dictador, una compañía polaca de bebidas, nombró a un robot humanoide llamado Mika como su “CEO experimental”, por lo que la realidad en que las empresas son dirigidas por robots parece más inminente.

Los líderes empresariales deberán encontrar un equilibrio entre la eficiencia tecnológica y la conexión humana para navegar con éxito en este nuevo panorama.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM