Videocurrículum: qué es y cuáles son sus beneficios

Videocurrículum: qué es y cuáles son sus beneficios

Aunque es considerado un recurso nuevo, su origen se dio en la década de 1980 para su uso y distribución mediante la cinta VHS.

Compartir el mensaje correcto y captar la atención de los reclutadores es una tarea cada vez más compleja, al considerar la cantidad de postulantes que hay y los cambios que surgieron en los procesos de selección debido a la crisis sanitaria. A fin de sobresalir entre los demás, un recurso cada vez más posicionado es el videocurrículum.

Aunque es considerada una nueva herramienta, surgió en la década de 1980 para su uso y distribución mediante la cinta VHS, señala Concepto Definición. Sin embargo, no fue aprovechada para el ámbito laboral hasta ahora, ante el auge de la digitalización e implementación en el mundo laboral.

Actualmente es definida como una presentación audiovisual mediante la cual los postulantes pueden demostrar con mayor facilidad sus habilidades y creatividad, además de que los reclutadores pueden tener mayor cercanía con quién es en realidad son los aspirantes, ya que pueden exponer sus intereses y aptitudes al igual que con un cv tradicional, pero de manera más personal.

Características

Los videocurrículums, también conocidos como Visumé o Video CV, pueden ser utilizados por cualquier persona, la clave es saber aprovecharlos. Al respecto, Bumeran destaca las características que deben poseer:

      • Abordar los puntos básicos. Se tiene que hablar con claridad para exponer con puntualidad el mensaje clave: quién eres (descripción personal), qué te hace único (experiencia laboral y habilidades duras y blandas) y por qué eres diferente a los demás (logros y propuestas de valor).
      • Ser conciso. De preferencia, que no exceda los 5 minutos de duración, ya que se tiene que recordar que se trata de una presentación para el reclutador y, además, es importante despertar el interés para agendar una entrevista en la que sí se puede hablar de los detalles.
      • Buen uso del lenguaje. La manera en que las personas se expresan, sus gestos y ademanes también comunican y por eso se tienen que cuidar estos elementos para no transmitir el mensaje erróneo; adicionalmente, se tiene que tener una imagen tranquila y serena, así que hay que evitar el nerviosismo o tics que lo delaten.
      • Demostrar la creatividad. Al ser un material audiovisual, es conveniente planificar qué se dirá, cómo se dirá y dónde se dirá, es decir, hacer un guion en el que incluso se destaquen las habilidades profesionales.
      • Cuida los detalles de edición, iluminación y audio para que el mensaje sea acorde a tu personalidad y lo que deseas transmitir.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM