Ventajas de contratar adultos mayores en la era digital.

Ventajas de contratar adultos mayores en la era digital.

Según un informe de la firma consultora de gestión Marsh and McLennan, los trabajadores mayores hacen trabajos que son automatizables en un 52%. Este dato y los estereotipos nocivos en torno a trabajadores de más de 50 años, han hecho mucho daño a la industria laboral y a los pilares empresariales basados en valores y respeto.

 

Sin embargo, los CEOs y directivos han optado por trabajadores de 50 años o más en el contexto de lo que pueden contribuir a una organización. Y en esto destaca que siempre dan un plus, integran conocimientos plenos, tienen experiencia, adaptabilidad, diversidad y altas capacidades conciliadoras.

 

En dicho estudio, los CEOs consideran que los trabajadores de 50 años o más añaden un valor significativo a la economía. Los colaboradores mayores han contribuido con una cantidad significativa y continuarán haciéndolo, ya que gran parte de la infraestructura que los sostuvo en su juventud se mantiene en la sociedad cuando alcanzan la edad media y avanzada.

 

Los CEOs de la actualidad suelen ser en mayoría jóvenes, de entre 40 y 45 años. Por ello, algunos eligen trabajadores mayores de 50 años que les aporten habilidades, ideas y una amplitud y profundidad de conocimientos que son muy diferentes, pero tan valiosos como el conocimiento tecnológico que los trabajadores más jóvenes a menudo aportan a sus labores.

 

Al mismo tiempo, algunos CEOs eligen trabajadores adultos porque aportan mayor estabilidad y organización. Según las estadísticas de ADP, entre 2014 y 2018, los trabajadores menores de 25 años tuvieron la tasa de rotación más alta con un 4.1%. Esta tendencia continuó en 2020, cuando miles de personas se mudaron a diferentes ciudades o estados, y en el caso de los jóvenes no necesariamente fue por el factor económico.

 

La principal crítica que se llevan los trabajadores mayores de 50 años, es que no están familiarizados con la tecnología como sí lo hacen generaciones más jóvenes. Sin embargo los trabajadores de dicho rango de edad suelen encontrar un nicho de oportunidad en cursos, capacitaciones y otros procesos de aprendizaje.

 

Las generaciones mayores a menudo tienen más experiencia, tanto en el aprendizaje como en el logro de cosas nuevas, porque lo han estado haciendo en sus carreras durante bastante tiempo y eso lo complementan con los nuevos conocimientos que adquieren.

 

Por otra parte, un estudio reciente realizado por FlexJobs muestra que diversos grupos  de edad, si son bien gestionados, participan en el trabajo y valoran el equilibrio entre lo laboral y la vida personal. Además, los trabajadores mayores supuestamente no conocedores de la tecnología sintieron que podrían ser más productivos si trabajaban a distancia, al igual que sus contrapartes millennials.

 

Los CEOs y directores de vanguardia, al momento de contratar, no le dan tanta importancia a la edad ni a los estereotipos sobre los niveles de habilidad. Ven más allá y conocen a cada solicitante en el lugar en el que se encuentran, con un enfoque en las habilidades infravaloradas que tanto los trabajadores mayores como los jóvenes pueden aportar. Esta diversidad generacional brindará una nueva perspectiva sobre cómo podría ser el futuro de la empresa.

 

El CEO actual está cambiando la dinámica laboral, por eso es muy importante plantearse una pregunta: ¿qué tipo de CEO eres o quieres ser, de los que cambian al mundo de manera positiva e incluyente o de los que se estancan en el pasado con prácticas parecidas a la esclavitud moderna?

 

Fuentes:

 

https://www.flexjobs.com/

 

https://www.marsh.com/mx/home.html

 

https://blog.adecco.com.mx/2019/08/05/por-que-contratar-personas-mayores-40-anios/

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM