TECNOLOGÍA, LA MEJOR OPCIÓN PARA RENOVAR LA COMUNICACIÓN LABORAL

TECNOLOGÍA, LA MEJOR OPCIÓN PARA RENOVAR LA COMUNICACIÓN LABORAL

La urgencia de tener soluciones inmediatas ha aumentado el uso del big data y chatbots, opciones ideales para la gestión de recursos humanos.

La situación actual debido al Covid19 ha generado una cotidianidad mundial que se centra en el teletrabajo y el distanciamiento social, principalmente. Como en todo cambio, hubo una curva de adaptación, que estuvo y sigue estando respaldada por un elemento clave: la tecnología.

En otros tiempos, el común denominador usaba la tecnología para el esparcimiento; irónicamente, para despejarse de la rutina diaria del trabajo. Pero ahora cumple con la misión de acortar el distanciamiento social, facilitando la interacción.

Para el área de Capital Humano, esto ha significado usar aplicativos móviles, familiarizarse con big data, ocupar la nube, ya sea pública, privada o híbrida, e incluso apoyarse de la inteligencia artificial.

Debido a que el modelo de teletrabajo ha demostrado que es rentable y productivo, se espera que este año haya mayor uso de la tecnología; para efectos de las áreas administrativas y de gestión de personal, se recomienda hacer énfasis en el big data y los chatbots.

Big data

El proceso de atracción de talento podría ser uno de los más complejos, ya que la demanda laboral se elevó. Sodexo editó la guía Las nuevas tecnologías y su aplicación a recursos humanos, que indica que con el big data (análisis y manejo de datos masivos) se recluta más allá de la hoja de vida porque ofrece un estudio más amplio y completo para dar con los candidatos idóneos.

Además, la big data es una manera de tener en tiempo real la productividad del equipo de trabajo, siendo un modo de estar en contexto de cómo trabaja cada persona, cuáles son sus patrones de conducta o si existen situaciones que podrían dar pie a la rotación de personal.

Chatbots

Sodexo expone que los chatbots (programas informáticos con los que es posible mantener una conversación y funcionan con inteligencia artificial) tienen la capacidad de informar y generar comunicación con la plantilla laboral, brindando detalles de nómina, vacaciones, días inhábiles u otros aspectos. Para los empleados de nuevo ingreso, son herramientas que facilitan la iniciación laboral, al brindar respuestas a las preguntas más frecuentes, es decir, hay inmediatez en las soluciones y menor carga laboral para RH.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM