Storytelling, la manera de crear una conexión real con los clientes

Storytelling, la manera de crear una conexión real con los clientes

“El secreto del éxito de una marca se basa en el relato que comunica”, razón por la que las empresas deben contar historias genuinas y auténticas.

Para toda empresa, crear un vínculo emocional con los clientes debe ser una tarea fundamental porque esto genera una relación basada en el reconocimiento de la marca y, por lo tanto, fidelidad con la misma. Actualmente, el marketing digital emplea diferentes herramientas para que esto se logre y una de ellas es el storytelling.

Traducido al español, el storytelling significa narrar historias o contar cuentos. Sin embargo, esto sólo es el comienzo, ya que cabe destacar que, por naturaleza humana, todas las personas cuentan historias todos los días, a todas horas y bajo cualquier circunstancia. Por lo tanto, las personas están conformadas por historias, ya que, justamente, unen a individuos a pesar de que tengan gustos o intereses diferentes.

De acuerdo con Webescuela, instituto de Marketing Digital y Negocios Online con sede en Barcelona, España, “el storytelling es el arte de contar historias, con la intención de transmitir a quien nos escucha un mensaje, con el fin de que lo interiorice y tenga un significado especial para él o ella”.

Su razón de ser se debe a la evolución digital, ya que ahora los consumidores se desenvuelven en un mundo que es impersonal y eso los hace ser selectivos en lo que consumen.

Por lo tanto, eligen aquello que les de un mensaje verdadero; en palabras de Laurence Vincent, autora de Legendary Brands, “el secreto del éxito de una marca se basa en el relato que comunica.

Pero, cómo hacer un buen storytelling. Aunque esto varía para cada empresa, ya que es un proceso en el que se involucra la razón de ser de la organización e incluso su personalidad, se pueden considerar los siguientes puntos:

  • Determinar el punto de partida, es decir, tener en claro qué se quiere contar y por qué se quiere contar.
  • Elegir cómo se quiere contar la historia, es decir, el estilo y tono.
  • Establecer el orden del texto, recordando que tiene que incluir puntos de sorpresa e impacto para captar la atención.

Acercamiento genuino

Adicional, las empresas tienen que conocer a los clientes, es decir cuáles son sus intereses y qué buscan y esperan; de lo contrario, sería trabajar en vano porque no habría un target para abordar.

Por otra parte, hay que destacar qué hace única a las empresas; entonces, hay que analizar cuál es el valor agregado y que ofrecen que la competencia no, así como recordar cuáles son los valores corporativos.

Durante este proceso, la principal clave es recordar que se trata de una “charla” entre amigos o conocidos a quienes se les comparte una historia, de modo que todo tiene que ser genuino y auténtico.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM