Sólo 12% de las mujeres ocupa puestos en las academias científicas del mundo.

Sólo 12% de las mujeres ocupa puestos en las academias científicas del mundo.

ONU hace llamado para que exista igualdad de género en la ciencia y la tecnología, ya que “es esencial para construir un futuro mejor”

El papel de la mujer en el entorno laboral ha tenido obstáculos, los cuales no han impedido que destaquen en la ciencia, ya que, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el pasado 11 de febrero, cinco investigadoras fueron galardonadas, recordó la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

 

La ONU destacó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) efectuó el estudio mundial Para ser inteligente, la revolución digital deberá ser inclusiva, en cual se habla de la igualdad de género en la investigación científica y hace énfasis en que las mujeres son minoría en las matemáticas, informática, ingeniería e inteligencia artificial.

 

En cifras, el estudio detalla que las mujeres representan el 33% del total de los investigadores, pero sólo el 12% ocupa puestos en las academias científicas del mundo. Adicional, las investigadoras tienen carreras más cortas, pagos inferiores y una mínima parte de su trabajo se expone en revistas de alto nivel. 

 

Quizá estas son algunas de las razones por las cuales, en la actualidad, menos del 4% de los Premios Nobel científicos se han entregado a mujeres.

 

Artículo 24: no discriminación

 

Al respecto, la UNESCO destaca estos puntos debido a que hay una contrariedad con base en el artículo 24 de las Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia y los Investigadores Científicos (2017), mediante el cual afirma que “los estados deben velar porque los investigadores científicos disfruten de condiciones equitativas de trabajo, contratación y promoción sin discriminación”.

 

“No basta con saber captar a las mujeres para una disciplina científica o tecnológica, también hay que retenerlas, garantizando que sus carreras no estén plagadas de obstáculos y que sus logros sean apoyados por la comunidad científica internacional”, subraya la subdirectora general de Ciencias Naturales de la UNESCO, Shamila Nair-Bedouelle.

 

Por su parte, el Secretario General de la ONU, António Guterres, afirmó que la igualdad de género en la ciencia y la tecnología “es esencial para construir un futuro mejor”, tras recordar que el 70% del personal sanitario se compone de mujeres, al liderar actividades para combatir la pandemia, pero pero a pesar de esto ha sufrido los efectos de la misma.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM