Solicitudes de empleo, ¿obsoletas? Así lo señala usuaria de Twitter

Solicitudes de empleo, ¿obsoletas? Así lo señala usuaria de Twitter

Es común que en algunas empresas y negocios de México pidan rellenar una hoja conocida como “Solicitud de empleo” antes de realizar una entrevista. Dicho documento pide a la persona colocar varios datos personales que, de acuerdo con el análisis de una usuaria de Twitter, son una forma de discriminación.

Alma Paz, mejor conocida como @la_de_rh, empieza su hilo de Twitter criticando la opción de colocar una foto en la solicitud. “Es que sin foto no te reconozco, me permite ubicarte”, se burla la especialista haciendo énfasis en que dicho apartado es para saber si el solicitante cumple con las características físicas que la empresa quiere.

Su hilo continúa para visualizar otra de sus inconformidades con el documento, la estatura y peso. Según ella, solicitar esta información en un trabajo que no sea como edecán o modelo de talla, salen sobrando.  Además de que, en el caso de las mujeres, la pregunta “¿está usted embarazada?” no debería de ser un factor que haga la diferencia entre ser contratada o no.

El análisis de Paz señala otros puntos en la hoja, como el apartado de ingresos mensuales, gastos y modelo del automóvil, que no deberían de ser de interés para una empresa a la hora de tomar una decisión.

Algunos sitios, como OCC Mundial, aseguran que estos datos sirven como base para conocer los niveles socioeconómicos de la persona antes de la contratación, siendo así un filtro previo a una entrevista.

Sin embargo, el mismo sitio recomienda no llenar algunas secciones del documento que no son necesarias como la estatura y peso, además de que el solicitante deberá recibir una Carta de Confidencialidad que proteja sus datos.

La solicitud de empleo es un documento que se usa desde hace más de 20 años, y aunque la tecnología avanza, esta hojita que se puede encontrar en casi cualquier papelería sigue vigente, lo cual abre nuevamente la pregunta: ¿no sería mejor actualizar la solicitud de empleo para que se ajuste a las necesidades actuales?

Aquí te dejamos el perfil de Alma Paz para que puedas leer el hilo completo, además de sus anotaciones: https://twitter.com/la_de_rh/status/1487135630970785796

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM