Reducir informalidad laboral, reto para el mercado laboral mexicano

Reducir informalidad laboral, reto para el mercado laboral mexicano

Lograr disminuir las tasas de informalidad entre los trabajadores es uno de los grandes retos a los que se enfrentará el mercado laboral mexicano durante este 2022, según los datos dados a conocer por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI).

De acuerdo a su análisis, la informalidad laboral impacta a más de 31 millones de trabajadores y se refleja aún más en los estados del sur del país.

 En Oaxaca se presentan los niveles más altos, alcanzando una cifra del 80.7%, seguido por Guerrero, con 78.2%, y Chiapas, con 78%.

En los estados del norte del país, los niveles son más bajos que en los del sur, aunque aún así se considera que hay una gran cantidad de trabajadores que no cuentan con trabajos dignos. 

Tal es el caso de estados como Coahuila, con el 36%, Baja California Sur, con 36.7%, y Nuevo León, con 37.1%.

Los cambios entre 2020 y 2021

Conasami reporta que entre el primer trimestre de 2020 y el tercero de de 2021, la informalidad laboral tuvo una variación del 14.2%, por lo cual esto impacta a más de 31 millones de trabajadores. 

“Por tipo de empleo, al tercer trimestre de 2021 la población formal se encuentra por arriba del nivel prepandemia y 4.8% por arriba del nivel del mismo periodo del año pasado”, asegura el informe.

“En el caso del empleo informal, el número de trabajadores se encuentra 2.2% por arriba del nivel prepandemia y 14.2% por arriba del nivel del tercer trimestre del año pasado”, se añade en el reporte.

En los resultados también se encontró que durante el tercer trimestre de 2021, el 30% de los trabajadores informales colaboraron en empresas y, aunque contaban con registros contables, no se les ofrecía seguridad social. 

Los niveles de informalidad han disminuido en empresas gobierno e instituciones un 1.4%, y en trabajo doméstico remunerado en un 6.5%.

El principal factor de estos cambios se le atribuye a la entrada en vigor de la reforma de subcontratación, la cual entró en vigor el pasado mes de abril, y con la cual se prohibió la tercerización de personal.

Sin embargo, aún hay muchos retos en el mercado laboral mexicano para reducir estas cifras de informalidad, a través de políticas o estrategias con las que se ayude a impulsar la creación de más puestos dentro del sector formal.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM