Por reforma al outsourcing, empleados ya ganan más sueldo

Por reforma al outsourcing, empleados ya ganan más sueldo

De acuerdo con el IMSS, 1.9 millones de trabajadores tuvieron un incremento salarial mayor o igual al 10%, al pasar de $469.8 a $525.4. 

Ante la reforma a la subcontratación, también conocida como outsourcing, el 50% de los cinco millones de trabajadores de empresas de subcontratación ya se encuentran bajo el contrato de patrones reales, generando un aumento salarial.

Lo anterior lo dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de un comunicado, en el que expuso lo siguiente:

        • De los 2.5 millones de trabajadores, 1.9 millones tuvieron un incremento salarial mayor o igual al 10%, al pasar de $469.8 a $525.4
        • El 27% tuvo un incremento menor al 10%.
        • Hay colaboradores que no tuvieron un aumento, pero se trata de “un universo pequeño”, ya que apenas representan el 0.1% de los 2.5 millones de trabajadores.

Por otra parte, el IMSS detalló que el 23% de los colaboradores fueron migrados con un salario inferior, de modo que “este grupo de empresas involucradas serán analizadas y se tendrá un acercamiento para poder conocer la razón de este acto”.

El instituto indicó que hay organizaciones que no están presentado el aviso de sustitución patronal, de modo que se acercará a estas para verificar que no están recurriendo a estrategias que eviten el pago salarial de acuerdo con la ley.

Recordatorio

Cabe destacar que la reforma, como publicamos, ha estado en la agenda nacional desde 2012, pero tomó relevancia en la nueva administración y, de hecho, por eso es parte del Plan Nacional de Desarrollo.

Dada la situación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) investigó durante un año la situación de la subcontratación, con la finalidad de presentar la iniciativa de reforma para poner fin a la evasión fiscal y que se cumplan los derechos laborales.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM