Dentro del mundo empresarial, los que ocupamos puestos como CEOs o directivos nos hemos dado cuenta que tanto las pequeñas, como las medianas y las grandes empresas deben prestar atención a la digitalización, pues hoy más que nunca el uso de estas herramientas ha permitido que los negocios se mantengan y crezcan.
La llegada de la pandemia de COVID-19 aceleró el uso de tecnología. De un día para otro, pasamos del uso opcional de la tecnología, al uso y aprovechamiento obligado para mantener la productividad e iniciar un proceso de adaptación a una nueva etapa económica, social y empresarial.
Nuestras empresas, sin importar la actividad que realizan, deben invertir en nuevas tecnologías y explotar las posibilidades casi inacabables que internet ofrece. Invertir en tecnología es vital para garantizar la permanencia del negocio, y a su vez acelerar su crecimiento.
Al incorporar tecnologías y herramientas se consigue mejor rendimiento y productividad, así como una mayor llegada al público objetivo. Una investigación acerca de las tendencias tecnológicas venideras, indica que éstas se encuentran muy presentes e influyen en la planificación estratégica de las empresas.
Un estudio de Harvard Business Review nos indica que tras invertir en tecnología, para que la implementación de sistemas reporte beneficios, las empresas deben llevar a cabo los siguientes pasos:
En México, las empresas que han apostado por la tecnología dentro de sus operaciones reportan un crecimiento en sus ventas hasta del 10% aún en época de pandemia. Esto se debe también a la inversión en eCommerce, pues las compras a través de internet se han acelerado hasta en 81% en 2020, alcanzando un valor de 316 mil millones de pesos, equivalente al 9% del sector retail en el país.
Asimismo, el estudio “Global Shopping Trends” de la empresa de soluciones CityXsys, indica que la tecnología es uno de los sectores que reporta mayor crecimiento en la actualidad.
Entre las principales ventajas que obtendrá tu empresa al invertir en tecnología están:
Ante un panorama dinámico, cambiante y a veces incierto, las empresas deben contar con la capacidad de sobreponerse. Esto a su vez, les permite seguir compitiendo en el mercado.
Por ello, el porcentaje de inversión en tecnología debe ser mayor para que las empresas reporten ganancias y además se adecúen a los nuevos modelos de ventas e interacción con los clientes. ¿Tu empresa se ha tomado este tema con la seriedad que requiere el entorno actual?
Fuentes:
https://www.harvard-deusto.com/la-nueva-era-de-las-tecnologias-en-la-empresa
https://www.finect.com/invertir/tecnologia
https://www.harvardbusiness.org/
https://www.revistagq.com/noticias/articulo/empresas-invertir-2019
https://www.larepublica.net/noticia/5-razones-por-las-que-su-empresa-debe-invertir-en-ti
https://es.unesco.org/themes/invertir-ciencia-tecnologia-e-innovacion