

La desigualdad laboral por género es una realidad que, desafortunadamente, se presenta en todo el mundo. La falta de oportunidades, sumada a la discriminación por razones de género, han provocado que muchas trabajadoras no tengan crecimiento significativo en el ámbito profesional, simplemente por el hecho de ser mujeres.
Cifras de ONU Mujeres indican que sólo el 33% de los puestos directivos en las empresas de todo el mundo son ocupados por mujeres. Por su parte, el informe de Oliver Wyman “Haciendo visible lo invisible”, muestra que las mujeres tardan entre tres y cinco años más que los hombres en llegar a ser nombradas directoras ejecutivas.
Aunque las mujeres tengan experiencia, conocimientos y capacidades similares a las de los hombres, la discriminación y exclusión por género les impide avanzar en el ámbito profesional. A pesar del contexto, que se ha complicado aún más por la pandemia, las empresas y profesionales de todo el mundo siguen trabajando para cerrar las brechas.
En muchas organizaciones han descubierto e impulsado las ventajas del liderazgo femenino, el cual trae distintos beneficios a las empresas. Entre los más destacados, se encuentran:
Según un estudio del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección del IPADE, en las compañías en donde prevalece el liderazgo femenino existe un 10.1% de retorno de inversión, mientras que en las que no hay una líder, el retorno es solo del 7.4%.
El liderazgo femenino tiene muchas ventajas, no sólo por la transformación de procesos y trabajo, también por el tema económico y por la contribución para eliminar la discriminación, cerrar las brechas y promover la equidad de género en las empresas.
Fuentes:
https://mujeres.expansion.mx/actualidad/2021/03/12/inclusion-de-mujeres-ceo-consejos-negocios
https://www.ieie.eu/liderazgo-femenino-en-las-empresas-3-tips-ieie-mujer-alfa/
https://www.ipade.mx/2019/08/19/los-beneficios-de-tener-mujeres-lideres-en-las-empresas/