Persiste la brecha salarial entre hombres y mujeres, ya que hay una diferencia del 32%

Persiste la brecha salarial entre hombres y mujeres, ya que hay una diferencia del 32%

Las mujeres tendrían que trabajar meses de 39 días para cubrir el costo de la canasta básica para dos personas, de acuerdo con el Observatorio de Trabajo Digno.

Hablar de equidad de género abarca diferentes ámbitos. Actualmente, uno de los más sobresalientes es laboral, en el cual juega un papel importante el plano salarial, ya que la brecha (salarial) persiste a pesar de las medidas que se han implementado; al menos así lo demuestran las cifras del Foro Económico Mundial, las cuales exponen que en México la brecha salarial tiene una diferencia entre hombres y mujeres del 32%.

Por su parte, el Observatorio de Trabajo Digno presentó a finales de 2020 un reporte que indica que el ingreso laboral de las mujeres redujo y se amplió la brecha salarial 66%, al pasar de $646 al mes a finales de 2019 a $1,072 a finales de 2020. 

 

Además, igual se tienen los siguientes datos:

 

    1. Al salario promedio de las mujeres le faltan $1,577 para cubrir el costo de dos canastas básicas.
    2. Para alcanzar el mismo ingreso laboral promedio que los hombres, necesitan trabajar meses de 36 días.
    3. Para cubrir el costo de la canasta básica para dos personas, tendrían que contar con meses de 39 días.

 

“Hay muchos retos para avanzar en la equidad de género (…) En mi opinión, la brecha salarial es uno; conforme al ritmo actual que hemos tenido en los últimos años, tardaríamos cerca de 257 años en cerrar esa brecha”, afirmó al respecto Abril Rodríguez, líder de diversidad e inclusión de EY Latinoamérica Norte.

 

Sin capacitación

 

La brecha igual se presenta en aspectos como apoyo y oportunidades para estar actualizado y desempeñar las actividades laborales. Como muestra se tiene el informe de Personio, en el cual se destaca que el 40% de ellas han recibido capacitación, en contra del 45% de ellos. En cuanto a entrega de equipo para teletrabajar, ellas están en un 24%, mientras que ellos en un 33%.

 

Brechas en el trabajo híbrido

 

Una propuesta para actualizar la cultura laboral es el trabajo híbrido; de hecho, expertos señalan que es una mecánica para descubrir cómo será la incorporación a la nueva normalidad, en la cual se plantea el regreso a las oficinas, que se compaginaría con el teletrabajo.

 

Sin embargo, en cuanto a temas de equidad, parece que de nuevo habrá brecha de género, ya que el 48.6% de las mujeres asegura que las compañías donde laboran buscan evitar el trabajo híbrido. ¿El argumento? Que hay incompatibilidad con el tipo de actividades a desempeñar, así como con la cultura de trabajo. En el caso de los hombres, el porcentaje en este escenario es 36%, es decir, hay una diferencia de 12.6%.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM