ONU promueve futuro igualitario en la era covid, con motivo del día internacional de la mujer

ONU promueve futuro igualitario en la era covid, con motivo del día internacional de la mujer

Las mujeres representan el 70% del personal en la lucha del Covid-19, pero sólo el 30% tiene un puesto de liderazgo en el sector salud.

“Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19” es el tema del Día Internacional de la Mujer de este año, el cual se celebra hoy con el objeto de trazar un futuro igualitario, ya que persisten las brechas de oportunidades entre hombres y mujeres.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países y sólo el 24.9% de los parlamentarios nacionales son mujeres.

 

En caso del sector salud, la ONU indica que las mujeres desempeñan un “papel desproporcionado” en la lucha contra el COVID-19 porque representan el 70% de las personas que trabajan en los sectores sanitario y social, según el reciente informe Covid-19: Gender lens, elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Aunque son mayoría, están infrarrepresentadas en las áreas de liderazgo y toma de decisiones, ya que ocupan sólo el 30% de los puestos dirigentes, de modo que el ritmo de progreso actual hará que la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tarde otros 130 años.

 

Recapitulación

 

En el caso de Latinoamérica, la pandemia no sólo ha generado múltiples cambios en el ritmo de vida, sino que ha enfatizado la brecha de género; tres casos notorios son en México, El Salvador y Perú.

 

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay aproximadamente 64 millones de mujeres, lo que significa el 51% de la población total. Sin embargo, el dato alarmante es que cerca de 1.3 millones de mujeres perdieron su empleo a raíz de la pandemia, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de modo que la mayoría (el 57%, de acuerdo con ManpowerGroup) que trabaja lo hace en la informalidad.

 

Esto generó que numerosas mujeres se dedicarán a la venta online mediante plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp, de modo que por la manera de saludar a sus clientes las denominaron, a modo de burla, las “nenis”; sin embargo, la Asociación Mexicana de Ventas en OnLine expuso que el comercio electrónico representó $316 mil millones de ventas el año pasado.

 

En El Salvador y Perú dos mujeres son parte de #MujeresQueRompen, campaña de la ONG española Ayuda en Acción, a fin de exponer el papel de las mujeres que luchan por la equidad de género.

 

En El Salvador, la representante es Nely, de 42 años, quien construyó una red de apoyo de mujeres en el poblado de San Ignacio, ya que la violencia aumentó durante la pandemia. Aunque no hay datos exactos, se estima el registro de 25 feminicidios, 66 denuncias por violación y 2,300 agresiones en los tres meses de emergencia y excepción del país, es decir, entre el 14 de marzo y 14 de junio de 2020. 

 

En Perú, la vocera es Dreisy, de 15 años, quien es altavoz de los derechos de las mujeres en la comunidad de Cajamarca, donde desde un programa de radio sensibiliza e informa acerca de la igualdad, el embarazo adolescente y la educación.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM