OCUPADO Y PRODUCTIVO, LA DELGADA LÍNEA QUE LOS DIFERENCIA

OCUPADO Y PRODUCTIVO, LA DELGADA LÍNEA QUE LOS DIFERENCIA

Más allá de tener objetivos y prioridades claras, las personas productivas tienen la capacidad para atender y resolver imprevistos puntualmente.

Correos por enviar, revisar y responder, videollamadas en la agenda, analizar los avances de un proyecto y presentar un plan de mejora. Suena a muchas actividades, ¿no? Bueno, resulta que muchos empleados suelen creer que estar ocupado es sinónimo de ser productivo, pero estas palabras y estados no son sinónimo, sino todo lo contrario.

Ser productivo, de acuerdo con Desarrollo Personal, “no necesariamente significa cumplir muchas tareas. Se trata de identificar y completar tareas específicas que te llevarán al lugar que realmente quieres llegar”.

Por lo tanto, la clave no son las actividades que se completan ni el tiempo que se dedica a estas, sino centrarse en las prioridades, los objetivos y los resultados.

Concretamente, estas son las diferencias entre una persona ocupada y una productiva, destaca Universia:

  • Objetivos. Las personas ocupadas aparentan tener un objetivo, pero no es así, mientras que las productivas lo tienen en claro y por eso se enfocan en cumplir esa misión.
  • Prioridades. Este punto va de la mano con el anterior, ya que las personas ocupadas cumplen por cumplir, sin analizar ni priorizar las sus actividades, mientras que las productivas se centran en los aspectos más importantes. Por lo tanto, las primeras siempre tienen pendientes y las segundas no.
  • Decir no. La principal razón por la que las personas ocupadas lo están es porque no saben decir no, ya que consideran que así demostrarán su productividad, cuando sólo consiguen saturarse. En cambio, las personas productivas no siempre dicen sí y, en caso de darlo, previamente contemplan si cumplirán efectivamente.
  • Reflexión constante. Debido a que están ocupadas, estas personas suelen tener días movidos porque la acción es clave, pero quienes son productivas tienen la oportunidad de tener espacios para reflexionar antes de actuar, a fin de concentrarse al 100% en algo. 
  • Resultados. Aunque ambas personas cumplen con las actividades, las personas ocupadas consideran que estar en esta situación indica que están dando buenos resultados por el simple hecho de cumplir; por el contrario, las personas productivas se centran el trabajar efectivamente para que los resultados hablen por sí solos.

Estos puntos se resumen en lo siguiente: las personas ocupadas no tienen el tiempo necesario para analizar y reflexionar ante los imprevistos, ya que siempre tienen algo que hacer. En tanto, las personas productivas tienen mayor espacio para atender y resolver imprevistos, lo cual es el principal plus porque el resultado final será con base en objetivos, estrategia, sentido y congruencia.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM