OCC mundial: empresas no pagan utilidades debido a la crisis sanitaria

OCC mundial: empresas no pagan utilidades debido a la crisis sanitaria

Encuesta dio a conocer que tres de cada 10 empresas no cumplieron con la prestación de ley, pero sólo dos de cada 10 empleados pidieron informes del pago.

Las consecuencias de la pandemia siguen repercutiendo en la economía de los empleados, ya que tres de cada 10 empresas no cumplieron con pagar el 10% de las utilidades correspondientes a 2020, de acuerdo con una encuesta que realizó OCCMundial a 400 empresas mexicanas del 21 al 27 de mayo pasado.

Otros datos que arrojó la encuesta son los siguientes:

  • El 22% de las organizaciones otorgó la prestación de ley sin tener afectaciones económicas, pese a los retos que ha implicado la crisis sanitaria.
  • El 21% expuso que los empleados recibieron el pago de utilidades, pero fue menor a la que “comúnmente están acostumbrados”.
  • El 29% afirmó estar “exentas de esa repartición, por lo que, año tras año”, los trabajadores no reciben el pago de utilidades.

El 50% de las empresas que no cumplió con esta prestación indicó que los trabajadores no preguntaron a qué se debió esta medida, ya que ni acudieron al área de Recursos Humanos para hacer una aclaración. De hecho, el sondeo destaca que sólo 2 de cada 10 empleados pidieron informes del pago.

Recordatorio de afectaciones

Cabe destacar que numerosas empresas expusieron con antelación que el pago de utilidades no era viable, ya que en 2020 tuvieron más pérdidas que ganancias; esto a raíz de la pandemia porque hubo empresas que tuvieron que suspender actividades, mientras que otras recortaron horarios de trabajo.

Por su parte, a principios de mayo pasado, Armando Leñero Llaca, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF), señaló que se espera que la utilidad que tengan las empresas, sobre todo las PyMES, sea cero por la pandemia.

También destacó que los sectores más afectados son el de turismo, comercio y los servicios calificados como no esenciales.

Cabe destacar que la Ley Federal del Trabajo establece que los empleados que laboraron al menos 60 días tienen derecho a recibir una parte de las ganancias que obtiene la empresa, en caso de que haya generado utilidades netas de 300 mil pesos o más; en este caso, en el ejercicio fiscal 2020.

El pasado 30 de mayo concluyó el plazo para que las personas morales o empresas pagaran las utilidades, mientras que las personas físicas con actividad empresarial tienen como límite el 29 de junio.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM