Nómadas digitales, el estilo de vida para trabajar desde cualquier lugar

Nómadas digitales, el estilo de vida para trabajar desde cualquier lugar

Este modelo no sólo se trata de tener una laptop e internet, sino de que las personas lo elijan porque es parte de sus intereses y objetivos.

Hay una frase que dice “para gustos se hicieron los colores”. Y todo indica que ocurre lo mismo con los modelos de trabajo, ya que cada vez más personas se animan a elegir opciones que se apegan a sus intereses profesionales, pero también personales. Un ejemplo son los nómadas digitales.

La digitalización está presente desde la década de 1990, que fue cuando se dio la primera ruptura del esquema tradicional del trabajo. Esto le empezó a dar a las personas la facilidad de trabajar desde cualquier lugar donde haya internet. Y, por lo tanto, empezó a usarse el término nómada digital.

La Escuela Nómada Digital dice que la característica principal de estas personas es que usan el internet para trabajar o vender sus conocimientos de manera remota a personas o empresas, lo cual les permite ser un “nómada”, es decir viajar constantemente.

Por su parte, Baco Mext señala que los nómadas digitales eligen lugares agradables para vivir porque su prioridad es clara: disfrutar de su trabajo y viajar. Por lo general, estos nómadas se desempeñan en seis áreas:

        • Diseño
        • Programación
        • Social media 
        • Traducción
        • Consultoría
        • Periodismo

Debido al ritmo de vida y trabajo que tienen los nómadas digitales, se puede decir que no se trata de una tendencia, sino de un estilo de vida que día a día es más frecuente. En parte, 

la pandemia ha alentado a numerosas personas a introducirse a este modelo laboral.

Sin embargo, World Packers indica que ser nómada digital no es para todas las personas, ya que, como en todo trabajo y esquema laboral, se requieren habilidades y cualidades. En ese sentido, destaca que el principal reto puede ser estar lejos de la familia y no tener una rutina 100% estable como ocurre en un trabajo de oficina en el que se labora de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Por lo tanto, se trata de una decisión con base en los intereses y objetivos de cada persona, de modo que hay que recordar que un modelo de trabajo no es mejor que otro, ya que todo consiste en cómo se siente cada colaborador.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM