Mujeres, las más afectadas económica y laboralmente por la pandemia

Mujeres, las más afectadas económica y laboralmente por la pandemia

La crisis económica, social y laboral provocada desde el surgimiento del Covid-19 ha impactado de forma negativa en la población, principalmente entre las mujeres ya que cerca de 50 millones han caído en la pobreza a consecuencia de esta pandemia, según los cálculos realizados por ONU Mujeres.

Este análisis fue realizado con motivo del pasado Día Mundial contra la Violencia de Género, en el cual se analizó el aumento en la violencia machista debido a la pandemia y el confinamiento. Además, se analizó el entorno laboral y económico de las mujeres, encontrando que las mujeres no sólo resultaron afectadas en estos temas debido a la pandemia, también en la crisis posterior a ella.

Las razones

Anita Bhatia, vicedirectora ejecutiva de ONU Mujeres, explicó que esto se debe a que en los países en desarrollo, la mayoría de las mujeres trabajan en el sector informal, uno de los más afectados por el confinamiento. Debido a ello, las mujeres ya se encontraban en riesgo de pobreza, pero con la pandemia cayeron en ella.

Sin embargo, aunque los gobiernos de todo el mundo impulsaron paquetes de estímulos para la recuperación económica y programas sociales, hay muy pocos casos de medidas enfocadas específicamente al sector femenino.

Adicionalmente, las mujeres han sido las principales afectadas por el aumento en la carga de actividades domésticas y de cuidado de la familia. Esto ha provocado que ellas tengan menos posibilidades de reinsertarse a las actividades laborales o incluso ha disminuido su deseo de hacerlo.

Para revertir estos efectos en la vida económica y laboral de las mujeres de todo el mundo, ONU Mujeres recomienda impulsar más políticas públicas y privadas que permitan crear guarderías, menús escolares y otras acciones con las que ellas puedan, de algún modo, liberarse de los quehaceres domésticos.

Otras medidas que pueden adoptarse es dar mayor importancia a las licencias por paternidad para hombres, ya que estas ayudan a aumentar la paternidad responsable y la crianza compartida, permitiendo que las mujeres vuelvan a las actividades laborales con más seguridad y tiempo para dedicarse a su vida profesional.

Ante este panorama, ONU Mujeres hace un llamado a las autoridades de todo el mundo y el sector empresarial para mostrar su compromiso con la igualdad de género y los derechos de las mujeres, con el fin de cerrar las brechas y fomentar el bienestar de las trabajadoras.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM