Modelo bottom-up, una forma de dar voz a tus colaboradores.

Modelo bottom-up, una forma de dar voz a tus colaboradores.

La jerarquización de empleados dentro de una organización es un tema muy importante, que durante muchos años se ha manejado de forma descendente. Es decir, que se considera que los empleados con un mayor rango son más valiosos que los demás.

 

Sin embargo, hoy en día es sumamente importante involucrar y valorar a todos los miembros de una organización por igual. Y esto es lo que promueve el modelo bottom-up aplicado en los recursos humanos.

 

Este modelo es una estrategia de comunicación y procesamiento de información que da valor a las partes más pequeñas que componen un todo. Plantea el cambio de un esquema de trabajo de arriba-abajo a uno de abajo-arriba, permitiendo que cada una de las partes aporte sus ideas, facilitando los procesos y resultados.

 

En el caso de los recursos humanos, el modelo bottom-up da voz a todos los colaboradores de la empresa y les permite formar parte, e incluso liderar, los procesos de cambio que la organización necesita.

 

Esto se logra a partir de la creación de buenas prácticas de comunicación y de cambio cultural, la utilización de plataformas online para compartir proyectos y la aplicación de encuestas rápidas para detectar las ideas que permitirán mejorar las labores.

 

También es fundamental impulsar estrategias para fomentar la diversidad. Recordemos que en cada empresa conviven personas con distintos intereses, metas e ideas y la diversidad es cada vez más amplia en cuestiones no sólo de género, sino de las distintas generaciones que conviven en un mismo entorno laboral.

 

Dejar de lado las escalas jerárquicas tradicionales permite fortalecer los equipos de trabajo, conocer lo que cada uno de los colaboradores tiene para aportar y diversificar las labores.

 

Impulsar dentro de tu empresa nuevas formas de organización, como el modelo bottom-up, ayudará a que los empleados se sientan parte importante de la misma, aumentando su compromiso, sensación de bienestar y rendimiento al desempeñar su trabajo.

Fuentes:

 

https://www.equiposytalento.com/talentstreet/noticias/2018/12/17/los-rrhh-reforzaran-la-conexion-emocional-con-los-empleados-en-2019/2921/

http://www.altodirectivo.com/imprimir_noticia.php?tabla=noticias&id_noticia=24355http://www.bilbaobts.com/gestion-estrategica/aplicar-metodologias-top-down-bottom-up-empresa/

http://www.rrhhdigital.com/secciones/liderazgo/110082/Nuevo-estilo-de-liderazgo-los-tres-rasgos-del-nuevo-lider-directivo?target=_self

 

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM