Mobbing: una pandemia más del teletrabajo

Mobbing: una pandemia más del teletrabajo

Ahora el acoso laboral se da mediante los chats de trabajo y las juntas en Zoom, además de que se evidencia con las acciones y actitudes de los agresores.

Uno de los problemas que más destaca en el ámbito laboral es el mobbing, acoso laboral, en español, al grado que es conocido como uno de los principales problemas psicosociales del siglo XXI. De hecho, en Latinoamérica, el 13% de los trabajadores sufre violencia psicológica relacionada con amenazas o discriminaciones.

Lo anterior lo dio a conocer el profesor de Psicología y experto en Prevención de Riesgos Laborales Pedro R. Gil-Monte, tras concluir una investigación, que igual reveló los siguientes datos:

      • El 13.6% de las mujeres y el 11.7% de los hombres son discriminados y afrontan problemas de comunicación.
      • El 13.3% de las mujeres y el 12.7% de los hombres aseguran que son desacreditados personal o profesionalmente.
      • El 9.6% de las mujeres y el 9.2% de los hombres afirman sufrir violencia económica como amenazas por impago de salarios.

Este panorama se debe a la falta de políticas o su incumplimiento incluso en la era digital, ya que actualmente el mobbing -del verbo en inglés to mob, que es acosar u hostigar- se puede dar mediante las llamadas de Zoom, los chats del equipo de trabajo y las acciones y actitudes de los compañeros al momento de planificar el trabajo, ya sea “reservando” información, dejando fuera de la organización a la víctima o saturándola de trabajo.

Al respecto, el portal del Laboratorio Laboral puntualiza que el mobbing en la era digital se manifiesta de cinco maneras, principalmente:

          1. Burlas o insultos
          2. Bromas pesadas
          3. Exclusión y aislamiento
          4. Humillación 
          5. Exceso de trabajo.

Esto quiere decir que las empresas, con el apoyo de las áreas de Recursos Humanos, tienen que trabajar en estrategias que contemplen el mundo laboral digital para frenar esta problemática que daña la integridad de la víctima, haciéndola perder autoestima, confianza y entusiasmo, lo cual repercute en el desempeño y productividad laboral.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM