México sin norma que obligue a vacunarse a empleados

México sin norma que obligue a vacunarse a empleados

De acuerdo con un sondeo, el 81% de los encuestados está a favor de la exigencia de vacunarse, medida tomada por empresas norteamericanas.

Tras darse a conocer que numerosas empresas de Estados Unidos han exigido a sus empleados vacunarse para regresar a los centros de trabajo, LinkedIn Noticias México realizó un sondeo para conocer la opinión de los colaboradores del país y dio a conocer que el 81% de los encuestados se mostró a favor de la exigencia. Sin embargo, expertos indican que la Ley Federal del Trabajo (LFT) no obliga a los colaboradores mexicanos a acatar esta medida.

Como publicamos, Microsoft dio a conocer las medidas que los colaboradores tienen que acatar para reincorporarse a las oficinas. De las normas sanitarias, la más sobresaliente es el requerimiento de pruebas de vacunación de todos los empleados e incluso vendedores y visitantes.

Microsoft no es la primera empresa en tomar esta medida, ya que igual se han sumado Google, Facebook, Uber, Netflix y Walmart, ante el aumento de casos y a fin de evitar contagios.

Al tratarse de compañías que tienen un fuerte impacto e influencia en los empleadores, el tema ha causado controversia a nivel mundial. No todas las personas están de acuerdo con esta exigencia y hay quienes argumentan que se viola la libertad individual.

Sin regularización

En el caso de México, no existe una ley o regularización que obligue a las personas y empleados a vacunarse, de acuerdo con Expansión, medio que citó a Andrew Grepe, socio del despacho GLZ Abogados y especialista en derecho laboral.

Grepe destaca que la LFT se centra en el cuidado y salud de los trabajadores a través de la NOM-030, que obliga a las organizaciones a informar y orientar a los empleados con respecto a estos temas mediante comunicados y campañas.

Sin embargo, optar por las exigencias que se tienen en Estados Unidos haría que las empresas falten a los derechos individuales de las personas, de modo que los empleados pueden denunciar la situación en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet).

“Ningún empleador puede despedir a un empleado por el hecho de no estar vacunado. El artículo 47 de la LFT establece las causas por las cuales se puede despedir a una persona, y vacunarse o no, no es una de ellas”, reitera.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM