

Estudio indica que el 75% de los motivos de las renuncias se relacionan con los gerentes o jefes directos
Uno de los retos de recursos humanos es contratar personas laboralmente estables, ya que de esta manera se disminuye el marco de renuncias. Sin embargo, éstas son inevitables y hay que hacer énfasis en las que provienen de buenos elementos, ya que la calidad de su trabajo y compromiso no permiten entrever que están próximos a tomar esta decisión.
La lógica se inclinaría a considerar que esta decisión se debe a una mejor propuesta salarial; sin embargo, un estudio de la empresa de análisis y asesoría Gallup expone que el 75% de las renuncias se debe a motivos que implican directa o indirectamente a los gerentes o jefes directos.
El desglose del estudio indica lo siguiente: crecimiento profesional, 32%; sueldos y prestaciones, 21%; no encajar en el puesto, 20%; ambiente de trabajo, 17%; flexibilidad en el horario, 8, y seguridad en el trabajo, 2%.
Por su parte, el Dr. Travis Bradberry, experto en inteligencia emocional y coautor del bestseller Emotional Intelligence 2.0, expone que “las personas no dejan los trabajos, sino que renuncian a los jefes”, ya que los primeros no toman en cuenta las situaciones que afectan o afligen a los colaboradores; además, suelen evadir la realidad, buscando culpables en vez de ofrecer soluciones.
Razones de renuncia
Cada empleado vivirá diferentes escenarios, de modo que cada renuncia es particular; a pesar de ellos, hay seis motivos que juegan un papel importante: