Las “nenis”, respuesta ante el despido de 1.3 millones mujeres

Las “nenis”, respuesta ante el despido de 1.3 millones mujeres

Estudio destaca que la diferencia salarial se debe a creencia cultural de que los hombres deben ganar más que las mujeres

El rol de la mujer en la economía es pieza clave, al ser mayoría en comercio, servicios sociales, restaurantes y servicios de alojamiento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Pero en ningún estado de México hay más mujeres que hombres que ganen más de cinco salarios mínimos, que son $26.50 en la zona libre de la frontera norte y $15.40 en el resto del país.

 

Esta cifra destacó a raíz de que el mismo INEGI dio a conocer que 1.3 millones de mujeres perdieron su empleo ante la pandemia por el Covid19. De hecho, el presidente del organismo, Julio Santaella Castell, expuso que las mujeres “han sido las más afectadas”.

Cabe destacar que esta situación no es de asombrarse, ya que, en general, el papel de la mujer no sobresale en el ámbito laboral. Al respecto, Deloitte efectuó el Estudio Mujeres 2020, en el que participaron 96 empresas nacionales y multinacionales de varias industrias que emplean alrededor de 45,193 personas. En éste, se expone que sí hay diferencias salariales y esto se debe a dos motivos, principalmente:

 

    1. No se valora de igual forma el trabajo (27%)
    2. Por la creencia cultural de que los hombres deben ganar más que las mujeres (25%)

El mismo estudio destaca que las áreas en las que destacan las mujeres son las siguientes: recursos humanos, con 24%; finanzas y contabilidad, 23%; ventas, 15%; gerencia general, 9%; marketing, 8%; producción, 6%, y logística, 4%.

 

Las “nenis”

 

Aunque las cifras no son alentadoras, esto no genera que el rol de la mujer decaiga; de hecho, recientemente se hizo tendencia el término “neni” o “nenis” para referirse a las mujeres que realizan ventas a través de internet, con el objeto de generar ingresos. El término surgió de la manera en que las comerciantes saludan o se dirigen a sus clientes.

 

Aunque el tema es objeto de burla y memes, la Asociación Mexicana de Venta OnLine dio a conocer que el comercio electrónico representó $316 mil millones en ventas durante el año pasado. El alcance es amplio porque alrededor de 150 millones de personas en Latinoamérica usan diferentes plataformas digitales para ofertar productos, indica Santiago Naranjo Álvarez, presidente para Latinoamérica de Vtex, empresa especializada en comercio electrónico.

 

Independientemente de la situación, esto permite entrever la adaptabilidad de las mujeres en el ámbito laboral, pero igual destaca la urgencia de generar empleos con igualdad laboral.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM