Inteligencia artificial, herramienta potencial para erradicar la violencia de género.

Inteligencia artificial, herramienta potencial para erradicar la violencia de género.

Los proyectos españoles buscan definir patrones para detectar a posibles víctimas, a fin de que las autoridades actúen oportunamente.

La revolución digital se aceleró en el último año, en respuesta a la demanda que ha tenido, lo cual ha permitido que la Inteligencia Artificial (IA) tenga un papel relevante, no sólo en cuestiones de tecnología, sino sociales, ya que incluso podría ayudar a erradicar la violencia de género, de acuerdo con el director general de SAS Iberia, compañía de software y servicios de Business AnalyticsChristian Gardiner

 

Dicha compañía presentó un software de analítica avanzada e IA que examina e interpreta las denuncias por violencia de género para predecir las agresiones reincidentes, al combinar millones de datos de las denuncias con información de hasta 50 indicadores como grado de vulnerabilidad de la afectada; el software ya es usado por el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) de España.

 

Cabe destacar que la IA se adapta a raíz de algoritmos de aprendizaje progresivo, permitiendo que los datos realicen la programación; además, encuentra orden y regularidades en los datos, de modo que el algoritmo se convierte en un clasificador y predictor.

 

Dos proyectos

 

Estas funciones impactarían positivamente en temas de violencia de género, y el software anterior no es la única evidencia. A finales del año pasado, el Instituto Analuz de la Mujer (IAM), en España, y la empresa pública de Emergencias Sanitarias dieron a conocer que trabajan en el proyecto “Certeza de Voz”. Este consiste en detectar precozmente por la voz y tono de la mujer si es víctima de violencia de género, a fin de contactar a los Centros de Coordinación de Urgencias y Emergencias Sanitarias de Andalucía.

 

El proyecto busca definir un patrón de voz de las víctimas que llamen a las emergencias sanitarias que no manifiestan la situación que viven, de modo que el personal de los centros pueda detectar la situación, a fin de apoyar a estas mujeres.

 

Se espera que “Certeza de Voz” se instaure este año o a principios de 2022, de acuerdo con la directora del IAM, Laura Fernández, quien agregó que este sistema de IA es “el inicio de una nueva línea de actuación innovadora para acercar la administración a las mujeres que aún no identifican la situación que viven como violencia de género, y que acuden al sistema sanitario por una sintomatología que en principio pudiera tener múltiples causas en su origen”.

 

Ambos proyectos tienen la misma finalidad: erradicar la violencia de género, hecho que destaca la importancia y alcance de la IA en este tema, que a raíz de la pandemia han aumentado, ya que cada vez más líneas de atención y refugios de violencia doméstica de todo el mundo han notificado un incremento de llamadas en busca de ayuda, indica la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

La ONU destaca que, en los últimos 12 meses, 243 millones de mujeres y niñas, de entre 15 y 49 años de edad, de todo el mundo han sufrido violencia sexual o física de su compañero sentimental. Sin embargo, el índice de denuncia es bajo, ya que menos del 40% de las mujeres que sufren violencia buscan o denuncian y menos del 10% de las mujeres que buscan ayuda recurren a la policía.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM