Innovación; la clave para la nueva realidad laboral

Innovación; la clave para la nueva realidad laboral

Innovación; la clave para la nueva realidad laboral

Una de las cualidades que ayudan a cualquier empresa a crecer y destacar entre la competencia es la innovación. Ésta permite crear e impulsar acciones únicas, proyectos y planes de trabajo que le ayudarán a la organización a prevalecer a través del tiempo y hacer frente a los desafíos actuales y futuros.

La pandemia nos está dejando grandes lecciones que debemos tener siempre presentes, pues representan grandes desafíos y ejemplos de cómo hacer frente a las crisis. Salir adelante en este contexto ha sido posible al impulsar nuevas estrategias de trabajo para no detener las labores, y al mismo tiempo cuidar la salud de los colaboradores.

La innovación ha sido clave para construir esta nueva realidad laboral que vivimos hoy, pues ha sido necesario hacer cambios internos en todas las áreas y procesos. Desde recursos humanos, se han tenido que diseñar nuevas soluciones para los retos actuales y se han implementado procesos diferentes para tareas comunes.

Se han transformado y adaptado procesos como el reclutamiento y selección de personal, mantener el buen ambiente laboral a pesar de la distancia y apoyar al recurso humano con el estrés, la ansiedad y las necesidades que han surgido con esta situación.

La nueva realidad laboral post Covid-19 requiere de profesionales con habilidades específicas para hacer frente a los desafíos. Esto implica que sean lo suficientemente creativos para desarrollar ideas que ayuden a mejorar la labor de la empresa, pero también que tengan habilidades y conocimientos específicos que permitan satisfacer la demanda generada por el surgimiento de nuevas formas para desarrollar productos o servicios.

Para que este proceso de inserción a la nueva realidad laboral sea exitoso, se requiere fortalecer dos frentes. Por un lado, usar la innovación para la adaptación de la empresa a las nuevas necesidades del mercado. Al mismo tiempo, apoyar a sus colaboradores para que puedan desempeñar sus labores sin comprometer su salud y bienestar.

Por el otro lado, está la parte que corresponde a cada colaborador. El capital humano tiene que fortalecer sus conocimientos y habilidades, entre ellas la innovación, para ser más competitivos y responder adecuadamente a las necesidades de la empresa.

En este proceso, la labor del área de Recursos Humanos es vital, porque serán quienes implementen las estrategias para sumar los esfuerzos que realicen ambas partes. Y lograr esta sinergia requerirá de mucha creatividad, compromiso y esfuerzo que será determinante para que la empresa salga adelante.

Fuentes:

https://opinno.com/es/insights/innovacion-para-cuidar-al-talento-el-bienestar-laboral-poscoronavirus

http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/209/301

https://www2.deloitte.com/es/es/pages/human-capital/articles/siete-realidades-futuro-laboral.html

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM