Igualdad de género, el motor para construir un futuro sostenible.

Igualdad de género, el motor para construir un futuro sostenible.

Especialista señala que esta cultura laboral incluso incrementa hasta un 15% las probabilidades de ganar más que la competencia

La igualdad de género ha sido un reto a lo largo de la historia, razón por la que la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Internacional de Trabajo instan en brindar oportunidades por igual, basándose en las habilidades y conocimientos para desempeñar un trabajo, a fin de que exista un futuro sostenible que destaque por la igualdad de género e inclusión.

 

Se ha expuesto que la pandemia generó que en 2020 la pérdida de empleo de las mujeres se situará un 5%, frente a un 3,9% en el caso de los hombres, es decir, 64 millones de mujeres perdieron su empleo en el confinamiento. 

 

Sin embargo, no se ha destacado que el informe CS Gender 3.000 del Credito Suisse Research Institute (CSRI) indica que en 2019 las mujeres ocupan el 20.6% de los cargos directivos, lo que demuestra un avance en comparación con el 15.3% registrados tres años antes.

 

Esa cifra se alcanzó, de acuerdo con el informe, porque ya hay empresas, incluso de la “vieja escuela”, que ya son conscientes de la importancia de la equidad de género e inclusión. Por lo tanto, es importante que más corporaciones fomenten un ambiente de trabajo que se base en el respeto y sin hacer divisiones por el sexo; hay que tener en claro que esto no sólo es un motor social, sino también un aspecto positivo para las finanzas, ya que incrementa hasta un 15% las probabilidades de ganar más que la competencia y el PIB puede pasar desde un 26 hasta un 70%, de acuerdo con Lourdes Ocampo, profesora de EGADE Business School, escuela de negocios del Tecnológico de Monterrey.

 

Adicional, Lourdes Ocampo, agrega que se debe trabajar tanto en igualdad como en equidad, ya que “no son términos que estén peleados, ambos tienen muchos beneficios y se sustentan de un tema de justicia. Pero es bueno pensar en qué se necesita cada variable”. 

 

La profesora señaló esto debido a que considera que, además, la equidad se convierte en una estrategia para alcanzar la igualdad, de modo que “sería un conjunto de pasos que puedan garantizar e identificar si estamos siendo tratados con igualdad”.

En este caso, la ONU sugiere hacerse cuestionamientos que ayuden a responder si se cumplen con los siguientes puntos básicos, a fin de trazar la ruta de trabajo para asegurar la igualdad de género:

 

    1. Hay igualdad de oportunidad y trato en el empleo.
    2. Hay igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
    3. Hay igualdad de acceso a condiciones seguras y saludables de trabajo y a la seguridad social.
    4. Hay igualdad en materia de sindicalización y negociación colectiva.
    5. Hay igualdad en el acceso a un desarrollo profesional significativo.
    6. Hay equilibrio entre trabajo y vida familiar que sea justo tanto para mujeres como para hombres.
    7. Hay igualdad de participación en la toma de decisiones a todos los niveles.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM