IBM expone resultado de Project Debater, la primera IA capaz de debatir con humanos

IBM expone resultado de Project Debater, la primera IA capaz de debatir con humanos

La inteligencia artificial no podrá tomar decisiones moralmente correctas”, pero “tiene una tasa de error más baja que los humanos.

Los avances tecnológicos no se detienen y muestra de ello son las constantes actualizaciones de la inteligencia artificial (IA), que ya no se reduce a la sistematización porque incluso abarca el diálogo con humanos. Muestra de ello es Project Debater, sistema con la capacidad de debatir y hasta persuadir a las personas, cuyos logros fueron recientemente presentados por la empresa tecnológica IBM (International Business Machines, por sus siglas en inglés) en su revista científica Nature.

IBM es la creadora del proyecto, que es el primero en tener la habilidad de debatir. El trabajo con Project Debater se inició en 2012, pero su primer debate público en vivo fue en junio de 2018 contra la campeona del debate nacional israelí de 2016, Noa Ovadia. Posteriormente participó en la conferencia anual de IBM Think 2019 en San Francisco, donde debatió con Harish Natarajan, el finalista del Campeonato Mundial de Debate 2016 y el Campeón Europeo de Debate 2012.

Tras esos eventos, los comentarios de los asistentes coincidieron en algo: Project Debater les brindó más conocimiento. En tanto, el 64% de los especialistas que fungía como jurado consideró que demostró buen rendimiento como orador convincente en el debate.

Sin embargo, apenas se dio a conocer más detalles del proyecto, que tiene voz femenina y un algoritmo de aprendizaje automático y redes neuronales profundas para que pueda obtener información de una base de datos con 400 millones de artículos periodísticos, que se estructuran gracias a los conceptos que cataloga la Wikipedia, a fin de presentar argumentos claros y precisos.

Proceso de Project Debater:

  1. Recopila contenidos y argumentos.
  2. Extrae razonamientos de la base de datos de artículos, luego de que se determina el tema de discusión.
  3. Detecta semejanzas entre razonamientos generales de distintos debates.
  4. Durante el mismo análisis del tema, recopila posibles contrargumentaciones.
  5. Organiza la argumentación, evitando redundancias y brindando datos concisos.

Además, tiene cuatro módulos:

  1. Minería de argumentos. Identifica los argumentos y contraargumentos relevantes de la base de datos. 
  2. Conocimiento de argumentos (AKB). Contiene argumentos, contraargumentos, citas y contenido genérico que puede ser útil para cualquier debate, independientemente del tema.
  3. Refutación de argumentos. Estudia las debilidades de los argumentos elegidos por los otros dos módulos, con el objeto de anticiparse a la réplica del oponente. 
  4. Construcción del debate. Ordena lo producido por los otros módulos para tener un discurso coherente.

IBM ya vende la inteligencia artificial, a fin de “tomar mejores decisiones en tiempos de noticias falsas”, ya que da soluciones estratégicas empresariales, construye argumentos legales y analiza posibles tratamientos médicos. Sin embargo, el mismo proyecto expuso lo siguiente: “La inteligencia artificial no podrá tomar decisiones moralmente correctas porque ésta es exclusiva de los humanos”, pero agregó que “la inteligencia artificial tiene una tasa de error más baja que los humanos”.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM