Estudio destaca que 31% de los puestos de alta dirección ya son ocupados por mujeres.

Estudio destaca que 31% de los puestos de alta dirección ya son ocupados por mujeres.

“Romper la barrera del 30% en los puestos de liderazgo es un progreso”, pero se tiene que reforzar, señala gerente de marketing y comunicaciones de Grant Thornton

La presencia de las mujeres en cargos de alto mando ha sido un reto en el sector empresarial, que por primera vez parece que se está alcanzando, ya que el número de mujeres que ocupan puestos de alta dirección en las empresas ha alcanzado el 31% a nivel mundial, a pesar de la pandemia que afecta la economía global, de acuerdo con el reporte anual de mujeres directivas de Grant Thornton International.

 

El estudio, que obtiene información de más de 10 mil compañías en 29 países, detalla que nueve de cada diez empresas de todo el mundo tienen ahora al menos una mujer en sus equipos de dirección.

 

La cifra es alentadora, al rebasar el 29% que se mantuvo en 2019 y 2020 y superar la meta del 30% que es lo mínimo que se requiere para cambiar los procesos de toma de decisiones, según estudios. 

 

Además, el estudio expuso que los cargos que las mujeres ya están liderando son los siguientes:

 

    1. Ejecutivos senior que aumentó del 6 al 26%, en comparación con el año pasado.
    2. Directoras de finanzas que aumentó de 6 a 36%.
    3. Directoras de operaciones que aumentó de 4 a 22%. 

 

Un dato que igual llamó la atención es que el número de mujeres con alto cargos en Recursos Humanos disminuyó a 38%, es decir, redujo 2 puntos porcentuales en comparación 2020.

 

Al respecto, Dayán Guzmán, gerente de marketing y comunicaciones de Grant Thornton Chile, expuso que “romper la barrera del 30% en los puestos de liderazgo es claramente un progreso, pero es un avance que puede perderse. Hay que esforzarse por ayudar a las mujeres a ganar confianza, permitirles desempeñar roles de mayor importancia dentro de la organización”.

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo, la Organización para las Naciones Unidas (ONU) señaló que la pandemia hizo más visible la brecha de género, ya que, a nivel global, las mujeres ganan un 23% menos que los hombres, sólo ocupan el 24% de los escaños parlamentarios y el 22% de los ministerios y lideran, como jefas de Estado, apenas 22 países.

 

El secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que “la pandemia tiene rostro de mujer”, de modo que es importante redireccionar el camino, que debe centrarse en “la participación igualitaria de las mujeres es el cambio que necesitamos. Décadas de pruebas demuestran que la participación de las mujeres mejora los resultados económicos, impulsa una mayor inversión en protección social, conduce a una paz más sostenible y hace avanzar la acción climática”, explicó.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM