¿Estás frente al quiebre de tu equipo de trabajo? Así puedes evitarlo

¿Estás frente al quiebre de tu equipo de trabajo? Así puedes evitarlo

Ante la implementación de teletrabajo, el 32% de las empresas considera que esta manera de trabajo se ha visto afectada.

Desde las labores del hogar hasta las actividades escolares, trabajar en equipo siempre ha sido una apuesta ganadora para concretar actividades. Por eso no es de sorprender que es una cualidad que las empresas le solicitan a los aspirantes. Ante el revolucionario teletrabajo, el 32% de las organizaciones ha externado que esta mecánica de trabajo ha empeorado. Entonces, ¿qué se tiene que hacer en estos casos?

Una característica que tienen en común las empresas es que siempre tendrán equipos de trabajos diversos. Esto es enriquecedor en muchos aspectos, pero igual puede generar fricciones antes los diferentes puntos de vista. 

Anna Huguet, responsable de RRHH en una empresa de IT en Barcelona, España, señala que hay varios motivos que son indicadores de un ambiente negativo que, evidentemente, terminan por afectar a los equipos de trabajo; como ejemplo, comparte dos situaciones habituales:

    1. Hay colaboradores que no saben hasta qué punto les toca hacer una tarea o dónde están los límites de su rol.
    2.  Hay descontento cuando alguien se entrega más al trabajo y hay otros que no hacen lo mismo.

Sin embargo, agrega que estos malos entendidos son responsabilidad de los líderes, ya que una de sus tareas es definir las tareas. Pero, en ocasiones, prefieren dar “libertad” o tener equipos “autónomos”, ya que “sentir la presión del jefe o del responsable del equipo encima es frustrante y agobiante, y también es algo que juega en contra del trabajo en equipo”.

¿Cómo erradicar esta situación?

    1. Definiendo y delimitando roles. De esta manera, cada persona tendrá en claro cuáles son sus actividades y hasta qué punto se puede involucrar en el trabajo de otro compañero. Para que esta definición sea correcta, los líderes tienen que analizar las habilidades, aptitudes y conocimientos de cada integrante.
    2. Estableciendo rutas de trabajo. Estas permiten tener guía en casa proceso, ya que facilitan la definición de tareas y los involucrados están en contexto. 
    3. Realizando juntas necesarias. La función básica de las reuniones es mantener un canal de comunicación. Pero en el teletrabajo igual es la manera de conservar la unión de los equipos. Sin embargo, estas deben ser puntuales, ya que no debe perderse el objetivo clave: que sean productivas.
    4. Comunicando con claridad y asertividad. La comunicación tiene un papel fundamental en todo trabajo. Pero lo más importante es que esta se dé en un marco de asertividad para que los comentarios que se realicen no afecten a nadie. Por ejemplo: ante un inconveniente, lejos de señalar a los responsables o buscar culpables, lo necesario es encontrar soluciones y demostrar el apoyo del equipo.

El trabajo en equipo siempre será un instrumento necesario para las empresas. Por lo mismo, las empresas y líderes deben centrarse en que los colaboradores estén motivados, ya que, como explicaba Alexandra Andrade, directora de la consultora Spring Professional, en un artículo para la revista Harvard Deusto Business & Technology, “los equipos motivados, comprometidos con el proyecto y que saben qué es trabajar en equipo, son capaces de aportar ese plus. El resultado es una mayor productividad y, por tanto, una mejora en el rendimiento de las organizaciones”.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM