Especializarse, clave para el futuro laboral

Especializarse, clave para el futuro laboral

Experto señala que las personas tienen que capacitarse de manera activa, para lo cual se requiere del apoyo de las empresas y el gobierno.

Los avances tecnológicos y el auge de la digitalización permiten saber que el futuro laboral tendrá cambios significativos, de modo que las personas tendrán que actualizarse para tener las competencias necesarios, pero, sobre todo, tendrán que especializarse, lo que será el principal reto, subraya Miguel Alegre, director general del Instituto Superior de Desarrollo de Internet (ISDI).

“En los próximos 10 años vamos a tener una gran cantidad de nuevos empleos a los que no accederemos si no ‘desaprendes’ lo que has aprendido hasta ahora. Lo que te trajo aquí no te va a llevar a tu siguiente crecimiento profesional”, agrega Miguel Alegre, quien destaca que habrá un boom de empleos, razón por la cual será necesario capacitarse continuamente.

Esta situación no ha tomado por sorpresa a los colaboradores, ya que, como publicamos, PwC, una de las cuatro principales firmas de consultoría, llevó al cabo un estudio acerca de la fuerza laboral que reveló que el 77% de los colaboradores está listo para aprender nuevos conocimientos y el 74% dice que la formación es un tema de responsabilidad personal. 

En resumen, la investigación, en la que participaron 32,500 empleados de 19 países, enfatiza que las personas son conscientes de la importancia de prepararse para ampliar sus opciones e igual adaptarse a los trabajos del futuro.

Para Miguel Alegre, este es el primer punto clave, ya que el interés de capacitarse tiene que venir de los colaboradores, quienes tienen que contar con el apoyo de sus corporaciones. Por lo tanto, este trabajo tiene que ser compartido

Un segundo punto clave para el experto es que la capacitación esté diseñada con base en las necesidades del futuro laboral, es decir, “se deben desarrollar programas curriculares”, los cuales “el gobierno deberá apoyar en esta tarea a las instituciones educativas”, que, en sí, es el tercer punto clave de este proceso.

Cambios en la contratación

Por otra parte, LinkedIn destaca que desde las áreas de Recursos Humanos se está viviendo un escenario particular:  el 45% de los reclutadores en México considera que hay más vacantes que candidatos adecuados y sólo el 17% percibe un balance entre aspirantes y oferta laboral. 

Pero LinkedIn expone que esto se ve influenciado por un motivo: las organizaciones están priorizando las habilidades en Tecnologías de la Información (TI). Aunque esta medida no es negativa, las empresas también deben tomar en cuenta las competencias sociales y cognitivas como la creatividad, flexibilidad cognitiva y el pensamiento crítico, indica un estudio de la firma de investigación y asesoría Gartner.

Dicho estudio sugiere, como extra, que las áreas de RRHH expandan sus horizontes al momento de buscar talento, sobre todo porque la misma pandemia generó que las personas encuentren diversas maneras de estar activos para enfrentar el confinamiento, y una es tomar cursos en línea. 

Esto quiere decir que cada vez más personas adquieren habilidades críticas de manera informal y el talento que se necesita no está necesariamente en las bolsas de trabajo que se usaban antes de la crisis sanitaria y el auge de las nuevas tecnologías.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM