Espacios abiertos y en pro de la salud, parte del diseño de las oficinas del futuro

Espacios abiertos y en pro de la salud, parte del diseño de las oficinas del futuro

“Estamos viendo una página en blanco porque tenemos la oportunidad de redefinir la mecánica de trabajo”, asegura David Mott, socio fundador de Oxford Capital.

Regresar a la oficina de trabajo no será como antes, y el reto es asegurar el bienestar de los colaboradores; medida que los empresarios deben considerar para una correcta y efectiva adecuación en la nueva normalidad. Por lo tanto, el concepto de oficina se reinventará, afirma David Mott, socio fundador de Oxford Capital, que es una firma de inversiones inmobiliarias en Londres, Reino Unido.

 

“Para algunas profesiones, la oficina es fundamental. Pero los trabajadores de oficina estamos viendo una página en blanco porque tenemos la oportunidad de redefinir la mecánica de trabajo”, asegura Mott.cinas del

Reinventar es la clave, como ha ocurrido en diferentes ámbitos a raíz de la pandemia. De hecho, Juan Carlos Baumgartner, arquitecto mexicano que ha diseñado espacios para Google y Amazon, indica que está por vivirse un surgimiento de una nueva generación de oficinas “en las que se hará de todo, menos trabajar”, al enfatizar que se ha demostrado que se puede ser productivo desde casa, pero hay acciones que no se pueden hacer remotamente, de modo que “las oficinas del futuro deben especializarse en desarrollar esas actividades”.

 

Las oficinas en la historia

 

Baumgartner indica que hay las oficinas han tenido tres evoluciones significativas:

 

  • Estéticas. El primer cambio se dio cuando se entendió que las oficinas no tienen por qué ser apáticas, aburridas y grises, sino estéticas y cálidas para estimular la creatividad y productividad.
  • Agile working. Debido a que la decoración se antepuso a la funcionalidad se dio este cambio para darle libertad y autonomía a los colaboradores.
  • Workplace. Ante los cambios culturales en el plano laboral, surgió la necesidad de generar comunidad y preparar a las personas para cambios en tiempo real, prácticamente.

 

Cambios post Covid

 

Ante la pandemia habrá un cuarto cambio, que consiste en tener espacios abiertos que sean funcionales para diversas tareas, pero, sobre todo, que procuren el cuidado de los colaboradores; por ello, los lugares de trabajo deben de incluir filtros de aire avanzados, puertas sin contacto y control de acceso y lavabos ubicadas alrededor de la oficina. 

 

Igual se deben considerar tecnologías de control de acceso sin contacto, las cuales usan reconocimiento facial y pueden emplearse para que el ascensor dirija a un trabajador a su piso exacto.

 

Finalmente, se debe analizar en la ventilación y filtración de aire, como las ventanas que pueden abrirse para mayor ventilación, las cuales son tendencia y han dejado de lado a los edificios herméticamente sellados.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM