Empresas mexicanas apuestan al esquema presencial

Empresas mexicanas apuestan al esquema presencial

Los cambios en el semáforo epidemiológico, la reapertura de actividades y los avances en las cifras de vacunación contra Covid-19 han llevado a las empresas mexicanas a replantear los modelos de trabajo que adoptaron debido a la pandemia, y aunque el 70% de ellas pueden operar en esquemas de teletrabajo, el 60% de ellas prefiere regresar a las actividades presenciales de tiempo completo.

Según un análisis de SherlockHR, sólo el 5% de las organizaciones mexicanas que tiene la posibilidad de mantener el esquema home office adoptado por la pandemia lo hará. Por su parte, el 35% prefiere recurrir al modelo híbrido, y el restante planea regresar a las actividades presenciales en su totalidad, ya que esta medida a distancia fue adoptada solo por la contingencia sanitaria.

Por su parte, la segunda medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el impacto del Covid-19 en las empresas demuestra que sólo el 5.7% de las empresas mantendrá el teletrabajo como una opción para sus colaboradores. Esto representa un 1.9% menos de las que sí lo consideraban cuando se realizó la primera medición.

Aunque el home office ha permitido a los colaboradores encontrar un equilibrio entre vida personal y laboral, y desean mantenerlo por lo menos en un modelo híbrido, las empresas prefieren el retorno a la dinámica que tenían antes de la pandemia.

Aunque el home office ha permitido a los colaboradores encontrar un equilibrio entre vida personal y laboral, y desean mantenerlo por lo menos en un modelo híbrido, las empresas prefieren el retorno a la dinámica que tenían antes de la pandemia.

Beneficios del home office

Una investigación de la consultora Bain & Company México asegura que un modelo estratégicamente alineado al esquema remoto, tiene el potencial de lograr aumentos en la productividad de hasta un 80% de la plantilla laboral, gracias a la eficiencia en tiempos de trabajo y costos.

Además, las empresas pueden ahorrar entre el 15 y 30% del costo en inmobiliario si implementan el teletrabajo, ya que realizarían menos gastos en viajes, alquiler de oficinas y los servicios que necesita un centro de trabajo.

La solución

El reporte Tendencias del Entorno Laboral en México 2021 de Kelly Services indica que un 45% de los trabajadores puede trabajar desde casa, pero necesita asistir algunos días a la oficina. Esto revela que el modelo híbrido puede ser el punto medio entre la postura de empresas y colaboradores, ya que demuestra el alcance que puede tener este esquema entre la fuerza laboral que no quiere dejar atrás el teletrabajo.

Sin embargo, no se trata sólo de implementar este modelo, sino de construir verdaderas políticas flexibles para que los trabajadores puedan tener mayor libertad, cuidar su salud física y mental y mantener un equilibrio en los distintos aspectos de sus vidas.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM