¿Empleados mexicanos sí tendrían que vacunarse?

¿Empleados mexicanos sí tendrían que vacunarse?

Diputado presenta iniciativa para que los empleados se vacunen; si no lo hacen, tendrían que realizarse pruebas continuas para demostrar que no tienen el virus.

Ante la situación por la pandemia por Covid-19 que ha generado que Estados Unidos y Canadá tomen medidas como exigirles a los empleados vacunarse, el PAN presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para que los colaboradores se vacunen obligatoriamente ante epidemias críticas como lo ha sido la actual.

El Economista expone que la propuesta la hizo el diputado Gerardo Peña Flores, quien señala que se le debe dar certidumbre legal a “los empresarios micro, pequeños y medianos, ya que son quienes impulsan la economía nacional”, lo cual no sucede porque en el país no se sabe “con precisión si una persona empleadora pueda exigir la aplicación de la vacuna a sus trabajadoras y trabajadores”.

Recapitulación

Anteriormente, como publicamos, LinkedIn Noticias México realizó un sondeo para conocer si los colaboradores del país están de acuerdo con que las empresas les exijan a los empleados que se vacunen. El resultado fue contundente: el 81% de los encuestados se mostró a favor de la exigencia.

Sin embargo, expertos en el tema indicaron que la Ley Federal del Trabajo (LFT) no obliga a los colaboradores mexicanos a acatar esta medida, ya que ésta se centra en el cuidado y salud de los trabajadores a través de la NOM-030, que obliga a las organizaciones a informar y orientar a los empleados con respecto a estos temas mediante comunicados y campañas.

En este sentido, Peña Flores cita la fracción XII del artículo 47 de la LFT que señala como causa de despido sin responsabilidad para la empresa que el trabajador se niegue “a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades”.

A pesar de esto, el funcionario admite que esta norma “no es exactamente aplicable para exigir en forma obligatoria la vacuna contra la covid-19”, insta a tomar medidas, respetando la decisión de los empleados que no quieran vacunarse, pero igual haciéndolos conscientes de su elección.

Propuesta

Por ello, sugiere que las organizaciones y el personal no señalen a las personas que no quieren vacunarse, pero sí que les pidan demostrar “que no son portadoras de una enfermedad como el caso de covid-19”, es decir, que se hagan pruebas continuas.

Si la iniciativa se aprueba, los empleados se tendrían que vacunar. En caso de no hacerlo, sucedería lo expuesto anteriormente: las personas tendrían que comprobar que no son portadoras del virus mediante pruebas que ellas pagarían, no las empresas.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM