Desempleo aumentó casos de estrés y ansiedad

Desempleo aumentó casos de estrés y ansiedad

Ante el aumento en los niveles de desempleo, provocados por la pandemia de Covid-19, también se elevaron los casos de estrés y ansiedad.

Un estudio publicado por la revista “The Lancet” sobre las afectaciones en la salud mental provocadas por la pandemia de Covid-19 reveló que se han registrado 53 millones de casos adicionales de depresión y 76 millones de casos adicionales de ansiedad. Estos trastornos afectaron en mayor medida a las mujeres por cuestiones económicas y laborales.

Esta evaluación, considerada la más grande que se haya realizado hasta ahora sobre el impacto de la pandemia por considerar a habitantes de 204 países, se centró en los trastornos de ansiedad y depresión severa por edad, sexo y ubicación.

¿Qué causó estos trastornos?

Según los resultados de esta investigación, en todo el mundo se elevaron los casos de ansiedad debido, principalmente, al aumento en las tasas de contagio. Por su parte, los casos de depresión severa se relacionaron con:

        • Cuarentenas estrictas
        • Restricciones de movilidad

Sin embargo, las mujeres tuvieron los más altos índices de afectaciones, con 52 millones de casos adicionales de ansiedad y 35 millones de casos de depresión mayor. Las causas de estas cifras son:

        • Precariedad económica
        • Tasa de desempleo que generó la pandemia entre el sector femenino

Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe estiman que los índices de igualdad de género retrocedieron el equivalente a 20 años, y la tasa de desempleo entre las mujeres llegó al 12% en 2020.

El segundo grupo poblacional más afectado por los trastornos en la salud mental fue el de los jóvenes, ya que ellos son los que tienen las más altas probabilidades de quedar desempleados durante y después de una crisis económica.

Los investigadores, pertenecientes a la Universidad de Queensland, la mayor parte de los trastornos de ansiedad y depresión se registran en la población de entre 20 y 24 años, registrando mil 118 casos adicionales de trastorno depresivo mayor por cada 100 mil personas de este rango de edad, y mil 331 casos adicionales de trastornos de ansiedad por cada 100 mil jóvenes.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM