¿Cuál es el nuevo perfil para el liderazgo del futuro?

¿Cuál es el nuevo perfil para el liderazgo del futuro?

En tiempos de cambio, el papel de los líderes es fundamental para lograr adaptarse al contexto y hacer frente a los retos que se presenten. Sin embargo, en situaciones de transformación profunda, los modelos de liderazgo no pueden seguir siendo los tradicionales.

En un entorno incierto y cambiante, como el que vivimos desde la aparición del Covid-19, los líderes han ayudado a las organizaciones a hacerle frente a la crisis social, económica, productiva y laboral. Esta etapa nos ha enseñado que hay que ser innovadores, creativos y evolucionar para sobrevivir, y por supuesto para sobresalir.

El desarrollo de nuevas habilidades es una de las cualidades que deben tener los líderes del futuro. No basta con poseer conocimientos en el área en la que se desempeñan, deberán tener mayores habilidades técnicas, pero también personales.

Hay 3 características que deben tener los líderes del futuro y que ayudarán a las organizaciones a hacer frente a los retos. Éstas son:

  1. Cuenta con conocimientos digitales. En un mundo cada vez más digitalizado, un líder debe tener la capacidad de entender y conocer las herramientas que aportarán mayores beneficios a la organización y sus procesos. Debe tener los conocimientos necesarios para entender los beneficios de estos recursos digitales y conducir al equipo que se encargará de implementarlos y operarlos.
  2. Combina sus cualidades profesionales con las personales. Además de sus habilidades técnicas, el líder debe ser empático, resiliente, disruptivo, colaborativo y transformador, son las características del líder que el mundo necesita, tanto en el presente como en el futuro. Éstas le permitirán crear mejores vínculos con su equipo, dejar huella en sus vidas, convertirse en un agente de cambio y en una inspiración para adaptarse al entorno.
  3. Impulsa el crecimiento compartido. El líder del futuro sabe que el esfuerzo del equipo no sólo debe ayudarle a crecer a él, también a las personas que forman parte de su entorno. Siempre buscará la forma de ayudar a sus compañeros para que conozcan y exploten su potencial, convirtiéndose en un ejemplo para ellos y demostrándoles que también pueden ser líderes.

Además de esto, es importante recordar que un buen líder, del presente o del futuro, debe de estar caracterizado por su integridad. Si es congruente entre lo que dice y lo que hace, se ganará el respeto de su equipo y las personas que lo rodean, permitiéndole mantener su credibilidad y causando un impacto positivo entre los demás.

Fuentes:

https://www.equiposytalento.com/noticias/2020/02/24/5-caracteristicas-de-los-lideres-del-futuro

https://www.grantthornton.es/perspectivas/el-liderazgo-en-2030-asi-sera-el-directivo-del-futuro/

https://elpais.com/economia/2020/04/20/actualidad/1587352411_110435.html

https://www.uniradioinforma.com/columnas/columnista/292/columna13407.html

https://ce.entel.cl/pymes/articulos/liderazgo-del-futuro/

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM