Crédito Infonavit: Aportaciones Y Retenciones Que Deben Realizar Las Empresas

Crédito Infonavit: Aportaciones Y Retenciones Que Deben Realizar Las Empresas

Tener una casa propia y librarse de los problemas que conlleva rentar una vivienda, o remodelar una vivienda que ya se tiene, es una de las aspiraciones más comunes entre los trabajadores. Por ello, quienes trabajan bajo el esquema de nómina buscan alcanzar los puntos y monto de crédito suficientes para hacer realidad esta meta de vida a través de un crédito de Infonavit.

 

Pero no es sólo un tema de los empleados, también las empresas forman parte importante de este proceso. Los patrones, de acuerdo a la Ley del Infonavit, deben contribuir a través de la aportación patronal del 5% del salario del trabajador, el cual se sumará al Fondo de Vivienda de cada empleado, lo que les facilita la autorización de un crédito para adquirir un inmueble.

 

Para que tengas más claridad con este punto, te compartimos el siguiente ejemplo:

 

José tiene un salario base de cotización de $150 diarios, lo cual suma $4,500 pesos al mes. El 5% de ese sueldo mensual son $225, monto que la empresa deberá aportar para el Fondo de Vivienda del trabajador.

 

Una vez que el trabajador ha solicitado su crédito, la empresa tiene la obligación de retener al empleado la cantidad mensual que se acordó como pago en su contrato de crédito.

 

Esto se hace una vez que la empresa recibe el Aviso de Retención de Descuentos o la Cédula de Determinación de Cuotas, Aportaciones y/o Amortizaciones, documentos que proporciona el Infonavit al trabajador en los cuales se especifica el número del crédito y el monto a descontar.

 

Existen tres modalidades para el cálculo de los descuentos al trabajador:

 

  1. Créditos en porcentaje. Éste se determina de acuerdo al salario del derechohabiente.
  2. Créditos cuota fija en pesos mensual. Se determina a través de una cantidad fija en pesos, de acuerdo a lo estipulado en el contrato.
  3. Créditos con factor de descuento en Veces en Salario Mínimo (VSM). Esta modalidad se aplica actualmente de acuerdo al descuento que el Infonavit da a conocer a principios de cada año, conocida como Unidad Mixta Infonavit (UMI). El descuento se aplica directamente al factor determinado por la institución.

El tipo de descuento que se aplica a cada trabajador dependerá del tipo de contrato que éste haga al adquirir su vivienda, y a través del aviso de retención podrás saber cuánto es lo que tendrás que retenerle de manera mensual.

 

Recuerda que una vez que la empresa haga la retención, debes notificar al Infonavit. En caso de no hacerlo, la cantidad no reportada deberá ser cubierta por la empresa mediante un crédito fiscal, pues según la ley, la organización es responsable solidaria de los trabajadores.

 

Si un trabajador acreditado deja la empresa, ésta debe notificarlo inmediatamente al IMSS a través del formato AFIL-04, el cual te libera de responsabilidades con los trabajadores.

 

Fuentes:

 

http:www.elcontribuyente.mx/2016/12/sabes-como-se-calculan-los-descuentos-para-pagar-las-amortizaciones-del-infonavit/

https:www.portalmx.infonavit.org.mx/wps/portal/infonavit.web/patrones/centro-de-ayuda/info-

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM