Creativo y centralizado en la tecnología, así será el futuro laboral.

Creativo y centralizado en la tecnología, así será el futuro laboral.

En medio de la automatización, estudio de PwC destaca que el 77% de los colaboradores está listo aprender nuevos conocimientos.

El boom de la era tecnológica ha generado mayor curiosidad en cómo serán los trabajos en el futuro y si estos seguirán requiriendo la misma cantidad de empleados, ya que, en el último año, ha destacado la automatización y esto podría traducirse a que un alto número de personas sería sustituido, de modo que tendría que encontrar otras maneras de subsistir.

 

PwC, una de las cuatro principales firmas de consultoría, llevó al cabo un estudio acerca de la fuerza laboral, con la participación de 32,500 empleados de 19 países, el cual indica que el 60% de los trabajadores está preocupado porque la automatización pone en riesgo muchos trabajos, el 48% está seguro de que el empleo tradicional cambiará y el 39% considera que su puesto de trabajo será obsoleto en cinco años.

 

Se podría decir que los datos no son descabellados, ya que la automatización puede ocasionar la pérdida de 14% de los empleos actuales e interrumpir 32% de los cargos que existan en los siguientes cinco años, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y desarrollo Económico (OCDE).

 

Responsabilidad personal

 

Sin embargo, el primer estudio, de PwC, también destaca que el 77% de los colaboradores está listo para aprender nuevos conocimientos y el 74% dice que la formación es un tema de responsabilidad personal. Por lo tanto, las personas son conscientes de la importancia de prepararse para ampliar sus opciones e igual adaptarse a los trabajos del futuro.

 

Y justamente esa puede ser la clave, según respalda el Smart Solutions Manager Group para Lenovo LatinoaméricaMauricio Arcila, quien incluso enfatiza que “la fuerza laboral debe migrar a desarrollar nuevas habilidades” porque la nueva realidad laboral no debe ser señala como un reemplazo, sino como una transformación al pasar de una fuerza laboral operativa a una creativa cuyo eje es la tecnología.

 

En ese sentido, la verdadera preocupación debe ser brindar la orientación e información necesaria a la fuerza laboral tradicional, a fin de que transite con éxito en el nuevo mundo laboral. Por otra parte, igual se deben considerar a las siguientes generaciones, ya que, en un futuro no lejano, serán las encargadas de asumir esos roles.

 

Independientemente de la fuerza laboral que se hable, lo más importante es tener presente que el trabajo del futuro se dará en entornos digitales y para ello requerirá equipos multidisciplinarios para incrementar la creatividad y productividad, a fin de ser netamente eficientes.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM