COVID-19, deterioró la salud de los empleados

COVID-19, deterioró la salud de los empleados

Debido a los cambios que ha implicado la crisis sanitaria, la mayoría de los empleados remotos ha tenido dolencias por la falta de desconexión laboral.

El Informe sobre el puesto de trabajo Global Workplace Report de la empresa NTT Ltd. dio a conocer que el 63% de los directivos de Recursos Humanos afirma que la pandemia deterioró la salud y el bienestar de los colaboradores debido a las consecuencias que han implicado los cambios a los que se han visto expuestos.

El estudio se enfoca en las afectaciones de la pandemia, lo que implica recapitular qué ha significado la llegada de la crisis sanitaria:

            1. Cambio del modelo de trabajo
            2. Juntas mediante programas o plataformas
            3. Extensión de las jornadas de trabajo, en la mayoría de los casos
            4. Compaginación de la vida familiar/personal y laboral
            5. Temor de contagiarse

Estos factores han sido importantes en el último año y medio, lo que ha generado una división de opiniones, sobre todo en lo que respecta a la modalidad de trabajo: remota, híbrida o presencial.

A nivel global, el portal RRHH Digital señala que la consulta a los empleados Voice of Employee (VoE) subraya que los trabajadores tienen una división de opiniones reñida cuando se les da la opción de elegir en qué modalidad prefieren trabajar:

        • Remotamente (casa), con el 30%
        • Híbridamente, con el 30%
        • Presencialmente, con el 39%

Estas cifran no sólo indican qué mecánica de trabajo le es favorable a los colaboradores, sino que también significa el impacto que generaría en su bienestar y salud que, de acuerdo con Organización Mundial de la Salud (OMS), se ve afectada por el desgaste profesional, que es un trastorno emocional relacionado con el ámbito laboral.

La principal causa del por qué se presenta es el estrés laboral crónico, que es resultado de la incapacidad para desconectarse del trabajo, repercutiendo negativamente en la salud física y mental.

Al respecto, un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) expuso que 41% de las personas que trabajaba desde casa está más estresadas, en comparación con el 25% de las que trabaja fuera del hogar, al tener una división entre estos dos entornos -familiar/personal y laboral- y mayor facilidad para desconectarse del trabajo.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM